"Voy a por ti". Leyenda Rc

Los cántabros Emboque nos presentan su cuarto disco de estudio tras varios años de parón en los que han estado tocando en directo y prepárando los temas que componen este "Voy a por tí". De este grupo solo conocía la versión en catellano que hicieron del "Master of the wind" de Manowar y que escucho con frecuencia, por eso me ha alegrado saber que siguen ahí. Grabado y masterizado en los estudios Sonoarc de Cantrabria y editado por Leyenda Records presentan un heavy clásico pero actual.

Comienza el disco con el tema que da título al álbum, "Voy a por tí" que es la canción más corta, directa, guitarrera con un toque de rock callejero inlcuso. Tiene un estribillo muy pegadizo. Buen sonido en general, bien compactado, sin nadie que destaque más de lo necesario y ese punto especial que les da la diferente voz de Raúl Galván que además se encarga también del bajo.

El corte más diferente del disco, y el más destacado, es "Anibal" con un riff de guitarra oscuro mezclado con notas árabes, orientales. Las melodías vocales de alargan para darle ese aire exótico. Una letra de tintes hitóricos pues narra la batalla del general Anibal contra las tropas romanas. Un sencillo largo, de más de siete minutos de duración entre los que resaltan las guitarras españolas de la parte central que van dando paso a unas seis cuerdas más progresivas. Cuentan para esta canción con la colaboración del teclista Derek Sherinian que ha tocado junto a gente como Alice Cooper, Kiss o Billy Idol.

"Luz del día" y "Gran Ciudad" son heavy clásico de siempre, en la primera canta una voz femenina que acompaña a Raúl combinándose muy bien. "El Consejo del Lobo" cuenta con la colaboración de Óscar de Lujuria en una canción más pesada con guitarras veloces y claras y un deje entre thrash e Iron Maiden. "Noche sin dormir" es el corte lento del disco pero no es una balada, con una melodía muy tranquila, riff sencillo de guitarra que va desgranando sonidos entre melancólicos en algunos momentos y otros más potentes.
No podía faltar una canción que hiciera referencia a su vuelta a los estudios o a la música, aunque no se han llegado a ir del todo. Ésta es "Hemos vuelto" con una presencia importantísima del bajo en el solo, pues durantes unos instantes solo se escuchan sus punteos para luego ir incorporándose el resto de intrumentos. Y para cerrar este cuarto trabajo de Emboque lel tema más largo de todo el disco, cerca de diez minutos y medios de crítica profunda a la sociedad en la que vivimos, que da más importancia a las relaciones virtuales que a las reales, y a la violencia generalizada. Comienza acústico y con la voz casi a capella en un primer plano. Es lento pero muy profundo y va jugando con los silencios y las guitarras limpias. Un corte que hace pensar.
Desde luego los cántabros han vuelto con un gran disco debajo del brazo que merece la pena escuchar. Puede parecer sencillo o simple en una primera oida pero luego le vas sacando los matices y te vas quedando con la melodías hasta que no te las puedes quitar de la cabeza.

Emboque son:

  • Raul Galván - Bajo y voz
  • Mario Galván - Guitarra y coros
  • Juan Carlos Quintana - Batería

Reseña de Skaidana (Enero 2011)

Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical