ENVIDIA KOTXINA – CUANDO LAS BOCAS COMEN SILENCIO

“Cuando las bocas comen silencio” es el título del nuevo disco de los madrileños Envidia Kotxina. El quinto de esta banda de punk-rock que lleva más de diez años dando guerra.

Tras sacar todos sus anteriores trabajos con WC Records, para esta ocasión el grupo se lanza a la autoedición, solución que cada vez más grupos están utilizando para sacar sus discos a la calle. Y para grabarlo han escogido los Estudios Corleone de Mr. Chifly, miembro de Habeas Corpus.

El cd suena más potente que los anteriores y con menos aditivos, de hecho recuerda bastante a su segundo disco, el de “En boca zerrada”. En este sentido se nota una vuelta a los orígenes musicales de la banda, con variedad de voces, misma dosis de rabia y menos artificios en los temas.
En cuanto a las letras, tienen el estilo inconfundible de Envidia Kotxina, es decir, letras mordaces, rebuscadas, pesimistas y con un toque filosófico. Como ellos mismos dicen las letras de este disco hablan de todo un poco. De crisis personales, sociales, estructurales, naturales... Damos cañita, como siempre, aunque creo que hemos ido un poco más allá en la forma.(*)
El disco empieza con “Por lo visto” donde hacen un repaso al mundo de hoy en día en el que por más hostias que te den el truco está en no caer y seguir para adelante. Le siguen los temas “Cubos rotos” y “Cuando las bocas comen silencio” que, como ellos mismos dicen hace referencia a eso, al silencio que se mastica y a otras bocas que deberían comer un poco de silencio en vez de decir tantas gilipolleces.(*)

También destacan otras canciones como “Daños colaterales” donde lo que se trata es de vivir rápido y morir de viejo, sin arrepentirse de lo hecho ya que es lo que te hace llegar donde estés, “¿Qué nos queda?” que habla de la miseria de la raza humana a la que sólo queda reventar este mundo ,“A mí no me toreas” la primera canción del grupo contra las corridos de toros, “Pobre infeliz” en la que colabora Cris del grupo madrileño La Madre y “Por imposición” un llamamiento a entrar en acción ante las injusticias impuestas.

En total 10 canciones que siguen sonando a Envidia Kotxina. A algunos les parecerán más de lo mismo pero seguro que a los seguidores de la banda les gustará oír nuevos temas sin perder la esencia kotxina.

(*) Las partes en cursiva están sacadas de una entrevista de la web www.manerasdevivir.com a Envidia Kotxina en abril de 2011.

Alvaro Kasta (Mayo 2011)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones