Extrañas Compañías. "Paisajes desérticos"


La banda vallisoletana Extrañas Compañías presenta en este 2011 su nuevo y flamante disco titulado "Paisajes desérticos", una colección de diez temas para todos los amantes del rock. El grupo que en los últimos años ha sufrido una serie de importantes cambios parece que ha encontrado su camino en el mundo de la música, tras la edición del cede "Madrugadas" la banda tenía la marcha de su guitarra Roberto que fue sustituido por Dino (músico y técnico de sonido de sobra conocido y reconocido) y recientemente la fuga de su bajista Cris, que ha sido sustituida por Pablo Montenegro. Con estos dos integrantes y Martín a la batería y Álvaro a la voz y guitarra resurgen como el ave fénix de las cenizas y se metieron en los estudios Dobro producciones con un resultado bastante bueno.

Las composiciones de Álvaro han pegado un giro hacia un rock menos comercial, imprimiendo más fuerza y dureza, sobre todo en las guitarras donde se aprecia la fuerza que Dino le ha metido al sonido, cambios de ritmos, guitarras cortantes que aproximan el sonido a las bandas denominadas alternativas con sones que te pueden llevar a bandas como Perl Jam o los Héroes del silencio en ocasiones.


10 temas en los que se sigue una línea instrumental con cambios de ritmos, pasajes más guitarreros y otros más suaves e íntimos. Desde que empieza sonar el cede con "Cuando perdimos el control", un pop rock suave y melódico que va ascendiendo en intensidad y que es la muestra del giro que ha pegado la banda. Desde aquí hasta el final temas más suaves como "Por un instante" o "Noctámbulos" o "Arena"; densos y guitarreros con partes oscuras e intensas en "Paisajes desérticos", "Irreal,

Destacaría temas como "Arena" o "Lluvia de abril", el primero por la parte mas rockera cercana al grunje y al punk y "Lluvia de abril" por la parte más pop y melódica. En todos los cortes, además de las guitarras destaca la voz de Álvaro se adapta perfectamente convirtiéndose en cristalina o desgarrada según se haga necesario, pero siempre potente, directa y melódica.


En conjunto un buen disco de superación y pasan la prueba de fuego de cambio de músicos y de sonido con muy buena nota, dales una escucha que además ponen su música a libre disposición del público.

Manuel Doval (junio de 2011)

 

Malas Compañias, entrevista 2008
Malas Compañías. "Malas Compañías" 2008, autoeditado
Extrañas Compañias. "Madrugadas". 2010

Entrevista 2009

Valladolid 2009
Valladolid + The Jackets. 2009
Valladolid + Lector Acróbata. 2010
Valladolindie 2011


 


 

 
 
cylcultural *********grabaciones