FOLKLORE: TRES ENTREGAS

Folk on Crest: Calle de la Botica

Candeal: Toca una que sepamos todos

Aulaga Folk: A menos cuarto.

Creo que no descubro nada nuevo si digo que si en esta región- Castilla y León- alardeamos de extensión, de variedad de paisajes y paisanajes no nos pasa lo mismo con nuestra cultura popular tradicional. Si en la región se habla predominantemente el castellano, no es menos cierto que debíamos sentirnos orgullosos de que además en determinadas comarcas se hable euskera (Trebiño) gallego (El Bierzo) o que extensas provincias aún reconozcan en el dialecto bable alguna de sus señas de identidad: León, Zamora, Salamanca. Si eso lo unimos a la ancha Castilla en el centro de esta doble región, tenemos una gran variedad lingüística y cultural que se traslada a la creación musical popular, muchas veces anónima, claro.

Pues un punto fuerte tan importante como este -la riqueza musical tradicional- no tiene ningún acomodo en las políticas culturales (y sus consecuentes industrias: edición, discografía ) en Castilla y León. Por no haber no hay ni un archivo musical regional donde se recojan todas estas ediciones: libros, discos, partituras, testimonios orales…nada, rien, nien, nope!!!

Tengo desde hace unos días dando vueltas en la minicadena del despacho desde donde trabajo tres cds: Folk on Crest: Calle de la Botica; Candeal: Toca una que sepamos todos y Aulaga Folk: A menos cuarto. El repertorio –música castellana y extremeña en algún caso- de estas tres formaciones coincide en algunos temas, no así su tratamiento musical.

Folk on Crest: Calle de la Botica


Salamanca y Zamora son dos provincias importantes en la formación de este repertorio musical regional, aunque solo fuera por proximidad a Extremadura y Portugal. Folk on Crest incide en este repertorio charro desde una perspectiva de divulgación de formas tradicionales, con menos arreglos, tratando de conservar y dar a conocer las tradiciones musicales, haciéndolas llegar con nitidez y buena producción sonora al público actual, no solo al aficionado a la música tradicional.

Candeal: Toca una que sepamos todos


Diferente es la orientación de Candeal, conocido dúo vallisoletano –algún blues tengo tocado con Félix hace años- que se rodea de excelentes músicos en directo y estudio para ofrecernos temas tradicionales, populares, conocidos o no, pero tratando de llegar a todos los aficionados a la música en general, además, de cualquier edad. En su repertorio entra el juego musical, la copla, la ronda y hasta cierta picardía socarrona, muy bien tratada por Toño y Félix desde los 70…

Aulaga Folk: A menos cuarto


La tercera entrega de esta serie el el doble cd+dvd de Aulaga Folk. Repertorio de la raya castellano-extremeña..las Hurdes, la Vera, Béjar…Granadilla de Cáceres…una región que se distingue por su fiereza natural en primavera y por una continua vena creadora en lo musical. Aulaga Folk arregla los temas de manera que la sensibilidad musical actual –pop, rock, jazz- se cuele por los poros en temas como: Gerineldo, La Cautiva, La Uva (aquí se van un poco más lejos: a Olivenza…tierra ibérica donde las haya..ni España ni Portugal: las dos) o la que da título al álbum: A menos cuarto.
Las colaboraciones, de lujo: Eliseo Parra, Joaquín Díaz, Manuel Luna…entre otros.

Aquello que parece que dijeron de Rodrigo Díaz se puede aplicar a la música tradicional regional: que buen vasallo si hubiera buen señor…que potencial musical si hubiera alguien en las instituciones culturales que se limpiara de prejuicios su oído interno!!!

Hay que escuchar esta música, a la que quedan, me temo, un par de telediarios!! Mientras tanto: a disfrutar, a bailar, a cantar!!!

Maguil, otoño 2011

 

 
 
cylcultural *********grabaciones