HABEAS CORPUS – O TODO O NADA

Producciones Malditas

“O todo, o nada”, con este título tan explícito se presenta el nuevo disco de los madrileños Habeas Corpus, el noveno de su carrera, que no está nada mal.

A la primera escucha que le das te das cuenta de que es diferente a todos los demás, no deja de ser Habeas Corpus porque la voz del cantante es inconfundible y los textos de las canciones siguen el mismo estilo pero musicalmente hablando existen diferencias.

Precisamente esta banda ya había experimentado una evolución musical a lo largo de su carrera que se hace muy notoria entre los discos “Armamente” (2004) y “Basado en una historia real” (2006), pero podemos decir que con este nuevo trabajo han vuelto a dar otra vuelta de tuerca a la hora de componer sus canciones.

Once son las canciones que componen este “O todo, o nada”: la primera es “Perdimos la ocasión” donde se puede empezar a notar los nuevos ritmos musicales, más rápidos, más cañeros y con una muy buena letra referida a la Transición.

Después viene “Dime que no”, “Fanáticos religiosos” más del estilo de los últimos discos y criticando a esos nostálgicos del viva cristo rey y “O todo o nada” la canción que da nombre al disco y que quiere ser un homenaje a los que dan su vida por una causa.


La quinta es “Bastardos de salón” que molará mucho a los que les gusten los discos “Basado en una historia real” (2006) y “Justicia” (2008). Luego siguen los temas “Todo se derrumbó” una canción muy melódica, muy intimista, “Contigo” para mí la peor del álbum ya que es una canción de amor que no llega al nivel de otras hechas anteriormente por Habeas Corpus, “La escuela es sistema”, donde muestran su opinión sobre el actual sistema educativo, “Antes morir que vivir muertos” una canción muy melódica que sigue la línea de discos como “Otra vuelta de tuerca” (2002) o “A las cosas por su nombre” (2000), “La democracia es una farsa” y terminan con “Sois ejemplo” un guiño a toda esa peña encarcelada por luchar por sus ideales: sois ejemplo de coraje, sois lección contra el horror.

Como hemos visto nos encontramos ante un trabajo muy variado, en el que la banda ha querido probar nuevos sonidos y aún así han logrado mantener el nivel de Habeas Corpus, salvo en alguna canción.

Otra buena noticia es que el grupo sigue manteniendo el nivel en sus letras que siempre se han caracterizado por ser muy comprometidas socialmente y muy curradas, sin caer en la crítica fácil, muy argumentadas y poniendo el dedo en la llaga.


Y para terminar aquí va la opinión de M.A.R.S. el cantante de Habeas Corpus cuando le pregunta en una entrevista cómo definiría este nuevo disco: Como eso precisamente, como nuevo. Manteniendo, eso sí, algunos elementos que son característicos y propios por haber estado siempre presentes a lo largo de todos nuestros trabajos, incluido este, por supuesto. Pero añadiendo nuevas formas, adentrándonos en nuevos terrenos musicales antes no explorados. Lo cual ciertamente nos lleva a catalogar este nuevo disco como un trabajo arriesgado y atrevido.( Extraído de una entrevista publicada en la web www.insonoro.com)

Álvaro Kasta (Febrero 2011)

 

 

HABEAS CORPUS. “Armamente”. 2004 Propaganda pel fet- Emotiva

Habeas Corpus- Sala mambo. Valladolid 3-03-2005

Entrevista, marzo de 2005

Habeas Corpus. Sala Potemkim, Salamanca 8-04-2005

Habeas Corpus. Sala renacimiento, Segovia. 8-04-2006

Baitu rock 2006

Petroleo Rock 2006

Ponferrada. León. Sala Cotton 24-XI-2006

Salamanca. Potemkin. 25-XI-2006

Entrevista, noviembre 2006

Ponferrada. 24-XI-2006 ***Salamánca: 25:XI.2006

Entrevista 2006:música****política***despedida

Reseña Cd: Basado en una historia Real

Entrevista 2007

HC + Koma. Villalar 2007

Petroleo rock 2007

reseña Justicia 2008

Palencia 2008

Valladolid. Zaya rock 2008

Traspirock 2008

Salamanca 2009

 

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones