Hamlet. "Amnesia". Kaiowas Rc

“Amnesia” es el décimo álbum de estudio de los madrileños Hamlet.
Con esta reseña voy a aportar un punto de vista diferente al que he visto en otras críticas leídas en internet acerca de este disco, que obviamente han sido escritas por fans incondicionales de la banda. A mi nunca me han gustado este tipo de grupos españoles entre el heavy metal y el hardcore con aires revolucionarios y por ello nunca me interesé por Hamlet hasta el 2005, año en que un amigo mío me recomendó escuchar su nuevo disco, Syberia. “Escúchalo, que te va a gustar, no es como piensas...” me dijo, y efectivamente, me gustó y mucho, hasta el punto de considerarlo uno de los mejores discos de metal melódicos hechos nunca en este país. A falta de Sôber (que se acababan de separar) buenos son estos nuevos Hamlet pensé, opinión que reafirmé con la publicación tan solo un año más tarde de “Pura Vida”. Éste no tenía la misma frescura ni pegada que Syberia pero era también un gran disco. Sin embargo parece que este nuevo rumbo no le debió gustar mucho a parte de sus seguidores ni a los propios Hamlet por lo que abandonaron ese camino hacia un rock más melódico y con más clase para dar un giro radical en 2009 con la publicación de “La puta y el diablo”. El cambio a Roadrunner Records indicaba que el disco tenía que ser duro, robusto, y lo fue, para mi gusto demasiado. Muy experimental y anodino por un lado, y excesivamente ruidoso por otro. El título ya sugería que nos íbamos a encontrar algo transgresor. Con ese cambio en su sonido yo ya había perdido la esperanza en unos Hamlet más maduros, melódicos y profundos, supongo que con la vuelta de Sôber a la escena ese espacio ya ha quedado cubierto, pero la he acabado de perder con este nuevo disco titulado “Amnesia”, objeto de la presente reseña.


Para sus fans de toda la vida parece que este disco es la hostia, el no va más y, en varios casos he leído, su obra cumbre. Bueno, será cuestión de gustos pero a mi me parece que la supuesta vuelta a los orígenes no les sienta nada bien. Yo no veo en este disco la cantidad de matices que otros parecen resaltar ni la variedad de registros de Molly. A mi siempre me gustó su voz melódica pero en “Amnesia” apenas la usa para dar preferencia a lo largo de todo el disco a unos gritos, muchas veces ininteligibles, que digamos no es donde más destaca... La base rítmica es de los más destacable, muy contundente, pero las guitarras a pesar de conseguir buenos riffs se hacen muy monótonas, aportando pocas variedades melódicas y prácticamente ningún solo en todo el álbum.

La instrumental “Origen abre el disco con un ambiente misterioso que va ganando fuerza hasta el arranque de “La fuerza del momento”, primer adelanto que sacaron del disco hace varios meses y que me recuerda a Bleeding Through por el uso de los teclados. A él le sigue “Entre la niebla”, bastante oscuro con  y con estribillo más melódico; la misma fórmula que sigue “Mi soledad”. Tras ellas “Deja Vu”, que quizá se acerca un poco más al metal alternativo que al metalcore plasmado en su actual sonido, dejando paso a “La sombra del pasado”, que combina melodía y oscuridad, siendo uno de los temas más destacados del disco, en contraposición con “Despertar sin vida”, que roza el grindcore. El tema escogido como single es “Un mundo en pausa”, una canción que parece ser un homenaje al movimiento 15-M aunque por lo visto la escribieron meses antes de que comenzara la movida... “Estado de fuga” es más de lo mismo y “Al tercer día” es el típico tema anticatólico que todo buen grupo de metal español tiene que incluir en cada disco que hace para ser respetado por los puristas del género. Y  el disco se cierra con “Desesperación”, que si es un poco más variado que los anteriores, acabando con una melodía similar a la que abrió el disco.


En conjunto Amnesia me parece un disco plano, intenso y directo si, pero sin mucho gancho, sin canciones que se te queden grabadas en la cabeza ni que vayan a convertirse en himnos de la banda. Para sus fans más acérrimos será el mejor disco de la banda, seguramente hasta que aparezca el siguiente, pero a mi no me dice mucho. Lo siento.

 

David De La Rock (oct 2011)

 
 
cylcultural *********grabaciones