Insolezia. ""Me quema el sabor de tus ojos". Carcajada Rc

Sorprendente trabajo el que nos presentan estos maños, disco-libro que salió hace unos meses y que pretende unir literatura y música, al igual que el asturiano Rix, que se lleva moviendo en esta dualidad desde hace tiempo y las dos bandas hermanadas por su amor al rock and roll, aunque esta siempre ha existido, ya que las letras de cualquier cede habría que entenderlas como obras literarias, unas más y otras menos, pero siempre con ese sentimiento de una obra escrita y musicada.


Para la ocasión (nos vamos a ceñir al contenido del cede) han recopilado 9 temas bajo el sugerente título de "Me quema el sabor de tus ojos" y nos los han envuelto en un digi pack con textos y fotos en una presentación muy cuidada que, cuando introduces en el cede en el reproductor ves que es acorde a la música. Rock and roll con descaro en insolenzia, con amor y rabia y en conjunto una obra muy completa.

Desde que arrancan cantando "A pleno pulmón" vemos que se nos viene encima, un sonido roquero, cañero y rápido, con unas fuertes dosis de melodía y donde la batería y cuerdas nos asaltan en cada momento. Pero cuando suena "Besos de antifaz" descubrimos el juego de voces de Daniel Sancet y de Isabel Marco, el primero con un vozarrón a lo Kutxi de Marea y la de ella que recuerda los pasajes más roqueros de Luz Casal.

Una vez que ya nos han impactado e impresionado se van sucediendo temas como "Barrio consentido", donde se muestran más pop, con voces más melódicas y cambios de ritmos en voces que nos hacen caer en un mar de cristales rotos. Le sigue "Va a estallar", una explosión de rock, donde Isabel se explaya y juega con su voz muy pop, clara y desgarrada, para posteriormente "Caer de pie" donde con un comienzo a lo piano bar avanza por terrenos casi sinfónicos y termina con velocidad y ritmos a golpe de rock and roll.

En la recta final suenan "El baile de la libertad" para que la melodía se apodere de Isabel y canten a la libertad de forma más lírica y apoyada en la parte final por Daniel, aportando su fuerza. Sigue "Desnudando el ayer", corte del que se extrae el titulo del cedé y que suena super potente con la voz y la música alcanzando altas cotas de intensidad y "Esperare", el corte más metálico del disco. Rematan el cede con "Deja de ser", el corte más pop y mas tranquilo para relajarnos.

Un gran disco que es una pena que al principio aparecio por todas las webs y prensa especializada y poco a poco se vaya diluyendo, es lo que tiene este industria globalizada en la que nos encontramos, que devora la música y, en ocasiones, pasa por alto pequeños grandes trabajos como este, impresiónate los de Alagón.

Manuel eskela (Nov 2011)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones