IXO RAI – NUEBA COZINA (DISCO TRIBUTO)

Nueba Cozina es el título del disco homenaje que varios grupos y artistas aragoneses brindaron a Ixo Rai! en 2006. El disco está compuesto por 17 canciones un vídeo y un libreto con textos y fotos varias, imprescindibles para comprender la historia de estos aragoneses.

El primer corte del disco es una introducción de José Antonio Labordeta que narra la biografía del grupo y las experiencias del político aragonés con ellos.

La mayoría de los grupos que participan en este tributo pertenecen a la escena folk aragonesa como por ejemplo “Comando Cucaracha” “La Orquesta del Fabirol”, “La Bullonera”, “Vinos Chueca” o “La Ronda de Boltaña”, pero también hay un par de canciones más rockeras; las versionadas por “Tako” y “El Ombligo del Mundo”, una de hip-hop con el grupo “NDNO” y otra a ritmo de rumba por “Los Travilis”. En definitiva un disco bastante variado.

¿Quiénes fueron Ixo Rai!? Pues básicamente fueron una banda de Aragón que estuvo haciendo música y tocando en directo entre 1988 y 2002. Hablar de Ixo Rai! supone hablar de un grupo innovador porque abrieron un camino musical que luego han recorrido otras bandas. Al igual que a Edison se le atribuye la invención de la bombilla a este grupo aragonés se le atribuye la invención del mondongo como estilo musical lo que consiste en mezclar con sus propias manos la cultura musical aragonesa con la de otros sitios dando lugar a una música mestiza con ritmos inimaginables para la época.


Sus letras son muy características ya que utilizan un lenguaje muy sencillo, el que se habla en los pueblos y barrios, el de la gente de la calle. Con este lenguaje son capaces de abarcar todo tipo de temas con un cierto toque de ironía y un poco de alegría.

Ixo Rai! es un conjunto comprometido con su tierra debido a que la mayoría de sus canciones hablan de los problemas de su pueblo y sus sentimientos, pero también tienen conciencia social ya que muchos de sus temas hablan de los problemas de la gente como el paro, el servicio militar, las drogas, los conflictos en otros lugares del planeta o las miserias que se van encontrando por el camino.
También, como muchos grupos de esta época, sufrieron las miserias de la industria discográfica, es decir, grandes promesas a cambio de grandes engaños.

El grupo tuvo su debut, de manera improvisada, en una cincomarzada(*) de 1988, cuando tuvieron que sustituir a otro grupo.
Poco a poco les iban llamando de más sitios e iban cocinando el mondongo musical hasta que cinco años después de debutar plasman todas estas inquietudes musicales en su primera grabación.

Su primer disco, por tanto, llega en 1993 y se llama “Música & Mondongo”. Es su disco más folk, definido por ellos mismos como una vacuna contra el fundamentalismo musicotradicional. Cuatro de las 10 canciones que integran este disco son instrumentales y otras son canciones típicas de este banda como “Éste es mi barrio” con la que repasan la realidad en la que viven o “Más magra” donde dejan claros sus gustos culinarios.

En 1995 graban su segundo disco titulado “…pasa pues?” con el que el grupo se consolida y realiza una gira conjunta con los pucelanos Celtas Cortos, en la que destaca su último concierto en Zaragoza llenando el Pabellón Príncipe Felipe. Las canciones que más destacan de este disco son: la que da título al disco “…pasa pues?” donde hablan del tema del paro, que parecía que sólo se solucionaba haciéndote objetor de conciencia, “donde quisimos vivir” o “15 de agosto” una de las canciones más conocidas de Ixo Rai en la que describen la alegría de la fiesta mayor en los pueblos.

En 1997 publican su tercer álbum llamado “Último grito” que cuenta con las colaboraciones de Jesús Cifuentes y de José Antonio Labordeta. En este disco destacan las canciones “No te quedes sin entrar” donde invitan a todo el mundo a disfrutar de su fiesta como dicen en la primera estrofa de la canción: aunque no es 15 de agosto, hoy es fiesta de guardar, que lo grite el pregonero, hoy es santa libertad, “Carta de amor”, “El gallinero” una canción instrumental que te hace bailar sin parar o “Un país” dedicada a su tierra: Aragón.

Dos años más tarde, en 1999, publican su cuarto disco titulado “Entalto” con el que empiezan a darse a conocer fuera de Aragón. La canción más conocida es la de “Simplemente NO” que habla sobre la hipocresía de las drogas, primero te llenan la cabeza para que consumas todo tipo de drogas legales como el alcohol, tabaco, medicamentos, etc. y luego te piden que seas responsables y digas no. También destacan otras canciones como “Canción del desengaño” tras muchos años dentro de la industria musical se van dando cuenta de toda la mierda que hay, “te debo una canción” más sentimental o “Paco el del molino” una historia cualquiera que aconteció en los pueblos españoles en los convulsos años 30.

En este mismo año sacan un recopilatorio titulado “Del cerdo hasta el rabo”, que recoge 20 temas y al año siguiente, en el 2000, intentan  editar un disco en directo, pero por problemas con las discográficas sólo se pueden grabar 10 temas , por lo que el directo queda un poco deslucido llamado “Circo Rai”.

En el 2001 sacan su último disco llamado “Con el agua hasta el cuello”, el primer y único disco grabado fuera de Zaragoza y que debido a la mala promoción ha pasado desapercibido aunque no tiene nada que envidiar al resto de la discografía de Ixo Rai!


El 30 de abril de 2002 Ixo Rai! celebra su último concierto, en Zaragoza, dejando un legado de 6 discos e innumerables conciertos pero… ¿en estos momentos donde está Ixo Rai!?


Como bien dice alguien por ahí en Internet: Ixo Rai está en espíritu, en la memoria, latente. Está en el recuerdo de mucha gente que los disfrutó y vivió. Está en el descubrimiento del grupo por parte de otra gente, que nunca vio a Ixo Rai en directo y va preguntando por ahí cómo era aquello mientras escucha sus discos. Está en ese cartel colgado en una peña fiestera de un pueblo. Está en esa canción que suena alguna que otra vez. Está en ese estribillo o en esa frase que cantas y no sabes de dónde sale y ellos cantaban. Está en las carreteras y caminos de Aragón que se recorrieron una y muchas, muchísimas veces para llevar sus canciones y contar cosas divertidas y alegres, a veces emotivas, a veces reales y duras. Y todo ello con esa mezcla musical que ellos denominaron "mondongo".

 

(*) fiesta popular zaragozana que conmemora la resistencia de la ciudad de Zaragoza por sus ciudadanos ante un ataque de las tropas carlistas en 1838.

Por Alvaro Kasta (marzo de 2011)

 
 
cylcultural *********grabaciones