Jefe de la M. “P.O.D.E.R.”. Boa Musica

El Jefe de Málaga City vuelve. Le conocemos de hace muchos años, de su faceta como productor, como MC. Qué decir de uno de los músicos más prolíficos del panorama de HipHop en español. Ahora se reafirma como MC. Como poeta urbano contemporáneo. Y digo esto último porque Jefe de la M se amolda a los ritmos más club y “graves” más punteros. Esta vez no sólo ha querido contar con sus propias instrumentales, si no que se ha rodeado del trabajo musical de productores de prestigio como los valencianos Cookin Soul, el zaragozano Hazhe, o el también malagueño Lowbass.

En total encontramos un trabajo muy bien elaborado, preciso y ameno. Algo que quizá anteriormente Jefe de la M no conseguía. Y es que siendo sinceros conozco a poca gente a la que le gustase un trabajo entero del sureño. Sin embargo P.O.D.E.R es uno de esos trabajos que te deja buen sabor de boca por cinco motivos:

P. Poderío. Experiencia y medios se unifican bajo la dirección del de la M. Experiencia del que puede hablar desde la sabiduría creada tras llevar tanto tiempo encima y debajo de un escenario.
O. Orden. Es ordenado, sabe cuando queda bien un determinado efecto, un chorus o una doble voz en un estribillo.
D. Demasiado. Demasiado ego para mi gusto. Demasiada chulería en cada estribillo. Echo en falta algún concepto más interiorista, más humano en concreto, y más cercano a la problemática que pueda vivir el vecino de o aquel.
E. Evolución. Innovación y evolución sonora. Los ritmos laten con fuerza pero no suelen caer en ritmos aburridos y repetitivos cuatro por cuatro.
R. Respeto. Ante todo el Jefe tiene y crea respeto. Alguien que ha currado tanto y para tanta gente merece todo el respeto. Y además sabe como abanderarse de este valor que muchos olvidan sin haberlo si quiera practicado jamás.

Como pega diré que las colabos se me han quedado demasiado regionales y locales en Andalucía y Málaga. Por otra parte demuestra humildad al tener en cuenta a MC’s que como él nacen del underground.

Por: Miguel S.G. (Marzo 2011)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones