JEWEL – VETERANO DE GUERRA-
2010, One Love Hip-hop Music.

Jewel se autoproclama veterano. Y no es para menos. Batallas de uno que lleva unos 15 años en el rap; realismo, humildad, y contenido frente a las chulerías en ocasiones llanas y vacías de las nuevas generaciones de raperos. Jewel es un rapero a la vieja osanza. De los que destapan recuerdos en la memoria de muchos, y de los que dicen mucho sin tener que insultar ni faltar, porque Jewel ante todo es un veterano, y en la veteranía el respeto juega un papel fundamental.

Centrándonos en el disco, Jewel ha encontrado en la producción instrumental el gusto por la variedad. Abriéndose hasta ciudades como Barcelona con la producción de los señores Titó (Falsalarma) y DaveBee, pasando por la veteranía en producción musical como la de Frank-T y LS Prod. Hasta quedándose en casa comodamente con instrumentales de su compañero de sello K, el urano Zar1, y el potente beat que le brinda  XalCuadrado para acabar el disco como empieza, con mucha fuerza. En cuestión de scratches Jewel también se ha rodeado de unos invitados de lujo, cuenta con las rascadas de sus compañeros vallisoletanos DJZar1, DJPorre y su inseparable DJInerzia, las del burgalés DJZide (Clase magistral con los scratchófonos) y las de XalCuadrado.

Centrándonos en las letras, Jewel afila el lápiz para hablar sobre diversos temas, algunos para los de su quinta ( Hay mama..), otros para los que llegan al rap ( ), para los amantes del sexo o los tatuajes, y otros para empezar escuchando al valliselatano hablar de una cosa, y acabar en otra totalmente contraria, algo que siempre agradecemos encontrar en un disco los amantes del HipHop. Y es que Jewel no es otra cosa que esa, un currante dentro y fuera del HipHop, alguien que ha vivido mucho y que merece la pena escuchar. No desentonaría en la casa de muchos b-boys y b-girls que empiezan en esto.

Colabos: magnífico Artes, un tipo que nos cae gordo, a eso le sumo su voz inconfundible. En otro de los beats aparecen los asturianos UnoMásUno, encajan a la perfección con Jewel y su manera de trabajar. Y por último encontramos la acertada colabo de los también pucelanos La Furia. De los cuales sólo diré que les echamos de menos en los reproductores musicales.

Pegas: Algún que otro verso podría haber sido remirado y mejorado.

Por Miguel S.G. (marzo de 2011)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones