Volver a Nacer

Kon-Ira es una banda catalana formada en 2005 en Vilanova i La Geltrú que nos presenta su primer trabajo, "Volver a Nacer". Algunos de sus temas, concretamente tres, ya formaban parte de una demo editada tiempo atrás. Su estilo es una mezcla de rock, heavy y sonidos alternativos y actuales con influencias, como ellos mismos dicen de Koma o Pantera. Lo que encontramos es un disco formado por once temas variados aunque con las guitarras pesadas y los ritmos machacones como denominador común. El nombre del grupo significa atreverse o puede leerse como con ira, lo que se puede entrever en algunas de sus letras.

La producción no es demasiado buena y les falta algo de empaque, que los instrumentos vayan más conjutados. Además se echa en falta un poco de limpieza de los sonidos en algunos momentos y en otros más fondo. Lo cual no quiere decir que el grupo no se lo haya currado o que no lo haya dado todo en el estudio. Por lo demás, es un disco en el que no me ha destacado ningún sencillo en particular pues todos van más o menos en la misma onda.

Comienza el disco con "Sin rumbo" en el que se escuchan los ecos de una fábrica que se van mezclando con un ambiente más de naturaleza. La voz de Dani aparece como metalizada, electrónica en una canción muy melódica. El final es un tanto brusco, como cortado de golpe, sin rematar, lo que ocurre también en otros temas. En "Quién busca a quién" la línea vocal no se parece en nada a la primera, incluso parece un cantante diferente. El ritmo es más machacón, en una mezcla de rock duro y sonidos más modernos.

"Miedo a qué" aparece más lenta, un medio tiempo con buenos cambios de ritmo y unos riffs sostenidos de guitarra muy particulares. La voz se muestra como alejada, melosa, creando atmósferas, dándole cierto aire enigmático.

En "Una parte de la línea" el protagonista es el bajo pues es el único instrumento que se escucha al principio. Luego se le añade la guitarra y por último la batería. Las seis cuerdas en algunos tramos parece acústica y la melodía vocal es muy suave. Como si estuviéramos en un bar se presenta "Una noche más". Base rítmica potente y atronadora para una canción que podría recordar a grupos como Koma, que ellos citan como influencia. Los cambios de ritmo sorprenden pues pasan de la velocidad a un medio tiempo como si escucharas dos canciones diferentes. Me vuelve a sorprender la voz que es capaz de variar mucho de registro.
Se cierra este trabajo debut con "Tanta vida" una balada en la que han contado con la colaboración al violín de Sergi Andreu que le da cierto aire celta. La voz aparece más natural, suave. Quizás, después de cierta caña y contundencia este final queda un poco descafeinado pero también sirve para comprobar que se manejan bien con todo tipo de tiempos. Un disco de ritmos pesados, de base machacona que intenta mezclar los sonidos de siempre con los más actuales y al que una mejor producción le haría ganar muchos enteros.

KON - IRA son:

Tony: bajo

Nillo: batería

Dani: guitarra y voz

Rubén: guitarra

 

 

Temas:

1- Sin Rumbo
2- Quién busca a quién
3- Ego
4- Manipulador
5- Miedo a qué
6- Una parte de la línea
7- Mil palabras
8- Una noche más
9- Su otro yo
10- Efecto placebo
11- Tanta vida

Reseña de Skaidana (Enero 2011)

Crónicas******** VaWeb