“EL HOMBRE BOLÍGRAFO” (Origami Records, 2011)

LOS GRISES

musicaclick.com


Estábamos tan tranquilos… y aparecieron Los Grises!!!!

Pero estos chicos del norte, de gris tienen poco. Yo les llamaría más bien “Los Arcoíris” por la cantidad cromática de sonidos que encierra su primer trabajo ‘El hombre bolígrafo’.

Su música alegre y juguetona hace que eche la vista atrás y recuerde ese pop ochentero de la radio. Incluso, me atrevo a decir que en ocasiones, algunas de sus melodías me recuerdan a las canciones de afamadas series infantiles de primeros de los 90 que formaban la banda sonora de mi infancia. Pero el quinteto de Zestoa, ha encontrado la fórmula perfecta para mezclar esos sonidos ochenteros con los sonidos pop rock actuales  apareciendo como hilo conductor la electrónica.

 ‘El hombre bolígrafo’ es un trabajo de 9 cortes muy bien tratados, animados, desvergonzados y directos,  en los que destacan por encima de todos 2 temas ‘El hombre bolígrafo’ por su fuerza desgarradora y ‘Daiquiri’ por su carácter de himno emocional.

A ‘Los Grises’ les acompañan  a lo largo de todo el disco, unas influencias basadas en los ritmos de Arcade Fire, Coldplay, Foals y Glasvegas entre otros, sin dejar de lado a sus paisanos We Are Standard.

Este grupo que lleva a sus espaladas más de diez años de trayectoria por tierras vascas, está consiguiendo asomar la cabeza en el panorama musical independiente español, respaldados por su sello Origami Records, a través de los medios de comunicación musicales y la participación en festivales independientes, donde su repercusión va en aumento. (Han participado en el Tremendo pop Festival y me llena de orgullo y satisfacción  decir que aparecerán en el evento musical castellano por excelencia, el ‘Sonorama Ribera’ a mediados del mes de Agosto).

En cuanto a sus canciones, voy a ir haciendo una breve incursión sobre cada una de ellas.

El disco comienza con el corte ‘Parfait’ (“La neutra”). Canto a la imaginación, tranquila pero rotunda, sigue una línea continuista a lo largo de toda su melodía. Es un buen tema para meter en faena al público oyente.

Como segundo corte nos encontramos con ‘Plástico eléctrico’ (“La loca”). Uno de los temas ochenteros del disco. Pegadiza, cómica, bailable y traviesa, atributos que hacen que esta canción se convierta en uno de los buques insignia del grupo.  Me emociona el canto al unísono de todo el grupo cuando entonan las palabras “plástico eléctrico” entrando con toques western de guitarra en el estribillo. “Ponte aquí, cerca de mí, vente al club de los idiotas”.

El tercero de los cortes ‘Polaroid’ (“La sentimental”) me recuerda en su inicio a la música de los documentales de la 2. Me gusta cómo se desenvuelve la canción y me gusta su letra, su plan de acción-reacción, su mensaje de luchar y moverse mirando hacia adelante. “Hoy nos vamos para no regresar, no volver jamás, cuál será el futuro, si dejamos todo atrás”.

El cuarto corte ‘Chicles pegados’ (“la bailona”) de estilo similar a ‘Plástico eléctrico’,  tiene un ritmillo tarareable muy pegadizo que hace que despegues los pies del asfalto. En mi opinión, esta canción habla de los ‘chicles pegados’ como las cargas del pasado que son necesarias liberar, de cómo soltar lastre cual globo en ascensión.

Destacaría de la canción el enérgico final, que convierte los últimos acordes en una auténtica fiesta y estoy convencido que en los sucesivos conciertos, provocará el delirio del público.

myspace.com/lacuartapared

Quinto y calladito corte, ‘Aspiradora espacial’ (“La robot”). Tema totalmente electrónico, sin cuerdas bocales que interrumpan el ritmo de la discotequera canción.

‘No es imposible’ (“La serena”) forma el sexto corte del disco. Canción de esperanza, con un estribillo muy motivador y melancólico que hace que vaya cogiendo ritmo la canción. “Las cosas improbables pueden pasar”.

Y aquí viene el séptimo corte como el séptimo de caballería, rompiendo moldes. ‘El hombre Bolígrafo’ (“La reina de corazones”) encierra equilibrio, fuerza y voz agresiva que son las marcas que definen el que, en mi opinión, es el tema estrella del disco. Una entrada llena de garra va dando forma a los ritmos veloces de la canción para acabar con un estribillo pegadizo y facilón. 

Del octavo y penúltimo corte del disco, ‘Asteroides’ (“La acompañante”) cabe destacar tres elementos. El acertado comienzo y estribillo con su ‘oh oh oh’, la energía de Amancay en su solitaria intervención y posterior unión al unísono del resto del grupo junto con el final en subida de sus ritmos electrónicos. “Resisitiré, resistiré, resistiré, aún soy fuerte”.

Para finalizar, el último corte a mi me deja una sensación de plenitud tremenda. No podrían haber elegido mejor final para estos nueve temas. ‘Daiquiri’ (“La pasional”) engloba muchos elementos para convertirla en un himno del buenrrollismo. La tranquilidad y sosiego, la motivación y reflexión de su letra,  la armonía entre los instrumentos de viento y la voz, junto con el acompañamiento de la electrónica en la segunda parte de la canción, confluyen en un cambio de ritmo que hace ir incrementando el estado de alegría de la canción. “Ganar o perderlo todo”.

www.noticiasdegipuzkoa.com

Así, con estas nueve canciones, se presente una apuesta diferente como son ‘Los Grises’. Los títulos locos de sus temas (además de la caricaturesca fotoportada del disco), el descaro, la fuerza y la garra de sus canciones y su marcado ritmo electrónico acompasado por la voz de su cantante van a hacer que la gente en sus conciertos desholline cada una de las articulaciones de las extremidades… porque vienen cargados de energía y ganas de hacer disfrutar a la gente que les vaya a ver.

Desde Valladolid web musical, auguramos que ‘Los Grises’ van a acabar escribiendo muchas páginas de los festivales musicales de este país con su especial y alocado ‘Hombre Bolígrafo’.

Texto.- Javier Cortecero.


GRISES BAND.
EÑAUT GAZTAÑAGA-VOZ, GUITARRAS.
AMANCAY GAZTAÑAGA-VOZ.
ALEJANDRO ORBEGOZO-SINTETIZADORES.
RAUL OLAIZOLA-BAJO.
ANTONIO DINIZ-BATERÍA.

https://www.facebook.com
http://www.myspace.com/lacuartapared

PLÁSTICO ELÉCTRICO.


http://www.youtube.com/watch?v=7ZfS8-Rok8s

Fotos extaridas de

IMÁGENES

musicaclick.com,.myspace.com/lacuartapared y noticiasdegipuzkoa.com

 

 
 
cylcultural *********grabaciones