Los de Marras. "Oscuridad". Maldito

 
 

 

Tras una larga temporada pateando escenarios y dando multitud de conciertos en este año 2011 la banda vuelve a meterse en el estudio para plasmar una colección de doce temas que muestran toda la crudeza de esta "puta" vida que nos ha tocado vivir, ya que es un trabajo de conciencia social el que nos enseñan estos valencianos. El titulo del cede es bastante explicito de lo que nos vamos a encontrar en el disco, ya que en "oscuridad", el quinteto nos muestra las tinieblas de esta vida y los claroscuros que nos ofrece el día a día, todo ello a ritmo de punk rock, aderezado con algo de metal, pero siempre con una base rítmica muy contundente.
En estos momentos se podría decir que es un compendio que bien podrían tomar como banda sonora el movimiento 15 m, ya que es un continuo libertario y defensor de todos los movimientos, pero siempre tratándolos con unas letras muy trabajadas y directas.

Desde que arranca el cede las cosas quedan claras, con malabares se trabajan una gran letra

Busco los principios que me dieron siendo niño
Y los encuentro todos muertos por suicidio colectivo.
Y es que son ya muchas ostias.br>Por saltar al precipicio
Pero mientras tenga mano dos cojones yi una idea.
Seguiré pisando en falso seguiré sacando fuerzas.
Pa’ cantarte lo que veo y todo el miedo que me quema.
Cuando veo que la guerra se ha comido a la paloma
Y la paz ahora se caga en volver a estar de moda.
Y solo veo a madres muertas a manos de sus parejas


Y así corte tras corte como "A tu vera", una bonita canción de aíres mediterráneos. Se muestran muy duros y compactos en "Tan triste" o muy punks casi metálicos en un tema de solidaridad en "AAAAHHH!!!". Uno de los momentos álgidos del disco llega con "LuisElena", un tema súper-intenso sobre la libertad sexual de una persona que nace en el cuerpo equivocado, donde los juegos de voces lo convierten en un himno a la libertad sexual.

Continúa esta parte central subiendo en intensidad con "Héroes" donde nos hablan de la drogadicción y el daño que ha hecho a la sociedad y a los amigos que han quedado en el camino, que lo rematan con una rumbita muy a la moda del tema y de la época. En "Escápate" nos cantan contra la violencia de género o de degenerados, otro de los mejores temas del cedé.

Para que no decaiga en "Indefensos" se vuelven salvajes, casi trashicos con voces guturales y nos van contando todas la penurias de la sociedad. Vuelven a la intensidad y densidad con "Amor de madre", pocos temas como este he oído a bandas punks, cargado de sentimiento materno y sobre la libertad humana y la explotación. Así continúan con temas como "Me desvivo", un sueño que debería ser realidad.

Para cerrar un corte para la fusión en "Dímelo", un fin de fiesta en el que nos dicen que todavía quedan cosas bonitas e la vida y no hay que ser negativo, para corearla y cantarla con la banda en los conciertos.

El Grabado, mezclado y producido por Andrés Galván en los estudios Il-logical audio proyects de Valencia entre Diciembre de 2010 y Abril de 2011, y masterizado por Jason Livermore en Blastingroom Studios de Colorado (USA) donde ha trabajado con grupos como Nofx, Bad Religión, Rise Against, contando con la colaboración de sus amigos de de Mala Reputación, Kólico, La Rana Mariana y Desakato.

En conjunto un disco bastante bueno y donde vemos que el punk puede ser intenso y decir de una manera bastante explicita las cosas sin caer en composiciones de tres acordes y cuatro  berridos que es lo que cree mucha gente. Con bandas como las de marras podemos estar tranquilos que el punk está muy vivo y ellos recopilan lo mejor de bandas como reincidentes, la polla o los mismísimos Eskorbuto, todo ello cargado con la musicalidad de bandas punk rock de la onda Disidencia, FeDeRetas...

Manuel Eskela (agosto, 2011)

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones