NACHO'S DICK, Despierta (A New Label Records


Nacho´s Dick  lleva desde el año 2006 dándole a esto que se ha denominado rock and roll y desde su central en tierras bilbaínas y desde el año 2008 subiéndose a los escenarios con una maqueta bajo el brazo. En el año 2009 la banda consolidad con Aitor a la voz y guitarra, Benat a la guitarra, Raul al bajo, Carlos a la batería y Pati a los teclados y coros se dirigen a los estudios Tio pete y Magic Box musika y registran "despierta" que ve la luz a finales de 2010.

Nacho's dick se presenta con una colección de once temas que navegan por diferentes mares, con un resultado heterogéneo con claras influencias setenteras y ochenteras, en las que se advierte desde el clásico rock y pop aderezado por aires más sureños, tintes blueseros o guitarras heavys, pasando fácilmente de la calma a la tempestad. Según declaran sus influencias van desde The Who, AC/DC, Bon Jovi, The Doors hasta Héroes del silencio y Barón Rojo, aunque yo añadiría también ciertos cortes cercanos al rock de Los Rebeldes o La Frontera.


Así desde el principio con "Noches de blanco Satén" la banda pone todas las cartas sobre la mesa y su apuesta más roquera, continuando en una línea pop rock de aíres sureños con "Más de lo mismo" y endureciendose con uno de los cortes más potentes y compactos en la instrumentación y parte vocal con "El callejón de la mala suerte".

Avanza el cede con un wester-semiacústico en "No quiero volverte a ver" y uno de los mejores temas del disco "Luz del infierno", con cambios de ritmo y la a aparición de unas melódicas teclas. No se queda ahí Nacho's dick porque coquetea con el blues en "Olaia" con el rock de los 80' casi metálico en "Despierta", la psicodelia en "Ni un alma", el rock sinfónico en el instrumental "Roquero Torero". para cerrar el disco una baladita "descansa en paz" y un tema que según avanza crece en intensidad "Juanillo".


En conjunto un disco que se sale de la linealidad del pop y nos muestra la calidad instrumental y vocal de una banda que tiene mucho que ofrecer y que la carta de presentación está a la altura.

Manuel Doval (enero 2010)

 
 
cylcultural *********grabaciones