Neuman

Plastic Heaven

Loopside Records (2011)

     

Neuman es el nuevo proyecto de Paco Román, músico murciano que ya militaba en los 90 en la banda 'La Fábrica De La Luz' y que dejó tras de sí varios álbumes antes de que se produjera el apagón.

Tras el fin de un proyecto siempre vienen planes de futuro interesantes, esto es lo que debío de plantearse Paco cuando empezó a componer una inmensa cantidad de canciones que han ido a conformar Plastic Heaven (Loopside Records.2011) . Paco cuenta para transmitirnos sus emociones con varios pesos pesados como son Raúl Frutos (batería , banjo , xilófono, multi instrumentista) y Fernando Lillo (piano) . Grabado en su Murcia querida y con la ayuda de Antonio Illán y Raúl De Lara (Ref.Go Mag.120.Abril 2011), Plastic Heaven entra a nuestros oídos con una transparencia sentimental que emociona y galvaniza al oyente desde la primera toma de contacto.

 

Internarse en un paraíso de plástico puede ser axfisiante o adictivo, nos podemos ver atrapados en él, acomodanos y dejarnos llevar, suspendernos y levitar al amparo de sus radiaciones,etc...Éstas emociones son las que nos puede transmitir Neuman a lo largo de sus catorce cortes. Podemos encontrarnos con influencias que transcurren de SlowDive a Pedro The Lion, pasando por Spiritualized o Pavement de por medio y que nos puede recordar en algún pasaje a grupos más cercanos como Migala o Pumuky o incluso a las instrumentaciones de Autumn Comets.

En 'Plastic Heaven' podemos encontrarnos atmósferas con texturas que transcurren hacia pasajes de instrumentación épica , donde el post-rock confluye con shoegazianas cuerdas ("Sil Fono"), o donde los pianos se funden ante una explosión instrumental que nos deja las facciones estupefactas flotando durante casi cuarto de hora ("Brighton").

Oscuras nubes despachan lluvias torrenciales de grises melodías ("Plastic Heaven") .Se desata la vena más rockera y enloquece los tempos ("Asey") incluso postulándose en castellano ("Mi Pequeño Nuiman" ).

Mentiras en loops que son fagocitadas por unas cuerdas que se filtran hasta la saciedad ("Just A Lie" todo un pelotazo, ahí queda) . Cielos que se abren y dejan entrar los rayos en clave de sol a través de un agujero en el ozono plastificado ("I Have The Will", "La Yo") . Los artificios instrumentales ejercen un papel arrasador en muchos temas ("Never") ; hasta en cortes donde el predominio es de voz y piano se forman binomios potentes donde mínimos arreglos de guitarra nos trasladan al atardecer de su paraíso("Click").

Neuman estarán presentando su trabajo junto a los portugueses A Jigsaw esta semana , haciendo escala el sábado en Valladolid, en la sala Porta Caeli, a las 00.00. No hay excusa para no acercarse, puedes adquirir tus entradas en Atrápalo con una oferta 2x1.

Próximas Fechas Neuman.

Jueves 28 de Abril en Radio 3 " Hoy Empieza Todo" (entrevistas acústicas).
Jueves 28 en Segovia, en la sala "Dr. Escarabajo"(Gratuito).
Viernes 29 en Madrid, en la "Costello" acompañados por "Sushikeller"(10€).
Sábado 30 en Valladolid, en "Porta Caeli" con los fantásticos "a Jigsaw"(10€, 2x1 en Atrápalo) .

Javi. (Abril.2010).

 

Más info .

Myspace Neuman.

Myspace A Jigsaw.

Grocdog Music.