No relax. "AnimalLibre". maldito

 
 

Cuarto disco de No relax en el que se nos presentan como una de las bandas más potentes del rock en castellano y donde en los 12 temas que compone "Animal Libre" hacen un repaso a las tendencias más actuales del punk rock, pero sin olvidar el característico sonido no relax que llego a sus cotas más altas con "Indominabile, para mí su mejor trabajo hasta la actualidad.
Joxemi a la guitarra, Eneko a la batería y Julio al bajo conforman una explosión de sonido en el que una batería endiablada y veloz que hace que se rasguen las cuerdas con más fuerza para que Micky saque ese chorro de voz que lleva dentro y la convierte en una de las privilegiadas voces femeninas más contundentes, claras y directas del panorama, además la multitud de registros que saca de su interior hace que todos los temas tengan su particularidad y es que como juega con la voz la condenada, ya me asombro hace un par de años en Valladolid.

Con composiciones de Joxemi la banda se mueve entre el sonido punk rock cañón y a piñón, que se podría definir ya como No relax sound de "Fuego de manantial", "AnimalLibre", lagrimas quemadas", pero deja espacio para toques más melódicos e intensos en "Hijos de la tierra", trallazos punk con ritmos sincopados en "Aguantando sin llorar", acercándose en ocasiones al hardcore en "Campeón" o "Anima caliente".

El tema que da título al disco se muestra con dos letras, en castellano con la visión del ser libre de Joxemi y otra en italiano con el punto de vista de Micky. Llama la atención el tema "Cosas de directo", un tema súper intenso y a la vez potente y desgarrado, con grandes dosis de melodía y arranque potentísimo y "No olvidamos", dueto de Micky con Mariano de Attaque77 y Ciro, cantante de Jauría, muy bueno por la melodía que consiguen.

Para la ocasión tres temas en italiano "Nuotoo o Muoio", con batería potente y dosis de distorsión y "Gabbie di sangue", un tema de punk total, cerrando el disco "Animalibre" en la lengua de Micky para que se suelte la melena.


Todo esto conforma un gran disco que la banda defiende en directo de forma brutal, lo único es que en una primera escucha no te quedas enamorado del mismo, hay que darle varias escuchas por que al no ser un cede lineal en el sonido hace de la variedad el discurso principal de una letras muy completas.

Manuel Eskela (junio 2011)

Valladolid 2008

reseña indominabile

 

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones