Opera Magna. "Poe"

Sin duda Edgar Allan Poe, uno de los escritores de vida más oscura de la literatura, está de moda. Si hace unos meses reseñábamos el disco que sobre él habían creado algunos de los mejores músicos de este país ahora es el grupo Opera Magna el que le dedica su último trabajo: "Poe". En él, cantan algunos de sus mejores relatos otorgándoles música y atmósfera a los ya de por si evocadores cuentos. Y es que, a quién no le inspiran estas historias cortas, góticas, de ciencia ficción, con tanta melancolía, tristeza y contenido.

A parte de ser un gran disco en cuanto a lo musical, con una calidad y unos detalles sobresalientes viene a demostrar que el heavy cada vez se funde más con la cultura. Siempre ha sido así, y aquellos que creían que el metal eran solo gritos, pelos largos y cervezas deberían darle una escucha a este cd o a tantos otros que se apoyan en lo mejor de los libros y no solo los de dragones, espadas y princesas.

Es el segundo álbum de estos chicos valencianos formados en 1997 y con lo currado que está no me extraña que en tantos años de historia solo tengan dos discos en el mercado. Por compararlo en cuanto al estilo, recuerda claramente a los Rapshody of fire. Mucha orquestación, grandiosiadd, coros profundos, ampulosidad, instrumentaciones, un power sinfónico de altura. Todo está cuidado al milímetro, las guitarras suenan veloces con unos riffs potentísimos, los teclados aportan clasicismo; los elementos corales esa grandiosidad que es la seña de identidad de este redondo, las letras están muy elaboradas. Un trabajo conceptual pero que no nos narra una sola historia si no once. Diez basadas en los relatos del escritor y la última, sobre la propia vida de Poe.

En la grabación de Poe han contado además, con la colaboración del actor de doblaje Luis Posada, encargado de poner voz a gente como Jim Carrey, Leonardo Di Caprio o Johnny Deep que se ha encargado de la narración de la intro. También ha participado la actriz de teatro y musicales como el de de "La Bella y la Bestia" Julia Möller en "El pozo y el péndulo", "Annabel Lee" y "El retrato oval". En "El demonio de la perversidad" el cantante de la banda de death metal Acriter ha aportado su particular registro. Christopher Ripoll de Delirion o Hypnon se ha encargado de parte de los coros.

Ya desde la intro, que parece de película de Tim Burton con música de Danny Elfman nos metemos de lleno en la atmósfera oscura, tenebrosa y atormentada de los relatos de Poe. Este tono permanece durante todo el disco.

"El pozo y el péndulo" puede servir como ejemplo de lo que vamos a encontrar en este trabajo. Una voz excelente que en algunos momentos muy puntuales me resulta excesivamente aguda, unos riffs de guitarra muy elaborados, veloces de Enrique y Fernando y unas orquestaciones que lejos de resultar pesadas acompañan perfectamente a los instrumentos habituales de un grupo de heavy. "La máscara de la muerte roja" se inicia como muy medieval, como con un sonido de clavicordio o piano para de inmediato volverse rauda y melódica. Los coros masculinos y graves van dando el contrapunto.
"Annabel Lee" es como una pausa dulce y melodiosa con la voz casi celestial de Julia Möller y el sonido de unas gotas de agua que crean cierta inquietud. Es un corte breve e instrumental, también muy de banda sonora. Después llega como un trueno "El demonio de la perversidad" que cuenta con más protagonismo para el bajo de Alejandro Penellay un toque más oscuro. La voz gutural de Christopher Ripoll aporta ese toque gótico tan apropiado. En este tema Jose Vicente emplea un tono menos agudo que me gusta más. "El corazón delator" sigue la misma línea, rapidez en las seis cuerdas, mucha atmósfera oprimente, ampulosidad, profundidad...y cambios de ritmo con el piano de Rubén. Se cierra el disco con el corte dedicado a Edgar Allan Poe con una especie de intro que podría ser perfectamente de películas como Eduardo Manostijeras o Sleepy Hollow. Es el más largo del disco y tiene un estribillo pegadizo. Trasmiste esa tristeza, esa melancolía que dominaron la vida del escritor.
Desde luego, un disco que hay que escuchar, que hay que leer, que hay que alabar porque lleva un trabajo inmenso que se nota en cada una de las notas que oimos. Un claro ejemplo de esa culturización del heavy que comentaba antes. Un redondo para los fans de eso que se llama power melódico pero también para los que no lo son tanto. Un trabajo para todos.

Listado de temas

1.- El Cuervo (Intro)
2.- El Pozo Y El Péndulo
3.- Un Sueño En Un Sueño
4.- La Máscara De La Muerte Roja
5.- Annabel Lee
6.- El Demonio De La Diversidad
7.- El Entierro Prematuro
8.- El Retrato Oval
9.- Corazón Delator
10.- La Caída De La Casa Usher
11.- Edgar Allan Poe

Componentes:

Adrián Romero – Batería
Alejandro Penella – Bajo
Enrique Mompó – Guitarra rítmica y orquestaciones
Fernando Asensi – Técnico de sonido, voces y coros
F. Javier Nula – Guitarra rítmica y solista
Jose Vicente Broseta – Voz y coros
Rubén Casas – Piano y teclados

 

 


 

Reseña de Skaidana (Mayo 2008)

Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical