PORRETAS – 20 Y SERENOS

En este 2011 se cumplen 20 años de que los Porretas sacaran su primer disco, aquel lejano “Que se vayan a hacer puñetas” y aprovechando la ocasión los de Hortaleza se han sacado de la manga un disco a mitad camino entre un grandes éxitos y un tributo, es decir, han vuelto a grabar ellos mismos sus temas más conocidos pero cada canción la canta un amigo de diferentes grupos tan variados como Reincidentes, Koma, Pereza, Obús o Celtas Cortos.

De este modo estos madrileños han logrado que por ejemplo Melendi no destroce la canción de “Dos pulgas”, que Kutxi Romero saque su lado más punky en “Última Generación”, darle el placer a Evaristo de cantarle una a los curas o que el Drogas le haga un homenaje a un barrio conflictivo como “Hortaleza” (porros y cervezas).

Con este disco los Porretas hacen un repaso a toda su discografía ya que han metido por lo menos una canción de cada disco que tienen y el orden en el que están los temas va del más antiguo al más nuevo dejando para el final la canción que da nombre al grupo y con la que tantos conciertos han terminado.


Si tuviera que destacar una canción por encima del resto yo elegiría la de “Barriobajero” cantada por Yosi y precisamente es en eso en lo que destaca, en el sentimiento que le pone el gallego a la hora de cantar una letra que parece que está hecha para él. De hecho no desentonaría nada en un disco de Los Suaves. 

“Aún arde Madrid” de Pereza la que más me ha decepcionado, a lo mejor es que la original cantada por los Porretas me gustaba mucho. Del resto de canciones unas te pueden gustar más y otras menos, dependiendo tus gustos musicales, pero todas tienen un sonido muy bueno y cada cantante las da su toque dentro del sonido Porretas.

Y para finalizar el disco dos sorpresas: una canción nueva titulada “En el quinto pino” dedicada a un bar de rock de su barrio y la de “Porretas” donde cada invitado canta una estrofa y que queda bastante chula.

Pues eso, felicidades a los Porretas por estos 20 años de rocanrol y que cumplan muchos más encima de los escenarios.

Kasta (junio 2011)

 
 
cylcultural *********grabaciones