REINCIDENTES – TIEMPOS DE IRA. Producciones malditas

“Tiempos de ira” es el título del nuevo disco de los Reincidentes. Estos sevillanos no necesitan presentación ya que llevan más de veinte años grabando canciones y tocando por todos los lados.
Después de grabar discos de todo tipo ahora nos vienen con uno compuesto por 16 temas y que mejora la línea que han seguido en los últimos tiempos, incluso recuerda por momentos a grabaciones de sus primeros tiempos como “Materia reservada”.

El comienzo del álbum es bastante potente con temas muy rápidos y pegadizos como “Buenos tiempos” donde hacen un repaso de la actualidad, “La infancia en un cargador” canción elegida para grabar su primer video clip y que denuncia la realidad de los niños soldados y “Huracán” el tema que eligieron para sacar como single en una edición en vinilo que publicaron antes que el disco.

Más canciones que destacan son la quinta titulada “Conexión en Miami” donde critican la paranoica moda por la seguridad en los aeropuertos que se ha establecido principalmente en Estados Unidos, “cretinosenaccion@españa” para los que siguen luchando por mantener los valores de esa derecha arcaica en la actualidad y “Vida” dedicada a Eluana Englaro, una italiana que estuvo en estado vegetativo desde los 22 años hasta su muerte con 38 y a la que su padre apoyó dejándola morir (ya que éste era su deseo) cortándola el suministro de alimentos.

Pero si ha habido un tema que me ha llamado la atención, quizá por lo diferente que es del resto, ha sido “Sueños” una canción íntima cantada por la desgarradora voz de Barea, uno de los guitarras del grupo, y que puede ser una autobiografía de la banda. Esta es otra de las características de este disco ya que como según ellos mismo aseguran hay hasta tres canciones que hablan del propio grupo: nosotros casi nunca hablamos de los Reincidentes como tal, de lo que hemos llegado a ser, de lo que éramos, de a dónde queremos llegar. En lo demás por supuesto que está la reivindicación, la crítica, el optimismo o pesimismo dependiendo del tema.(*)   

Respecto a este disco y la actualidad ellos mismos opinan de esta forma: El disco se llamaba “Reflexiones”, luego “Buenos tiempos” y finalmente pensamos que era más bonito llamarle “Tiempos de Ira”, que era más explícito con la realidad que vivimos, porque tanto como los perdedores de la crisis económica como la derecha más rancia y ese odio hacia ZP (cuando este está haciendo el programa de la derecha) están cabreados. Sarcásticamente el disco se abre con un tema llamado “Buenos tiempos”, es un disco optimista y se nota mucho, de hecho, el más optimista de Reincidentes, además hemos cumplido nuestra promesa de que la palabra “Crisis” no iba a aparecer en este disco.(*)

En definitiva un disco muy al estilo de Reincidentes, con pocas innovaciones en cuanto a sonido  y que cuenta con un buen puñado de buenas canciones.
 
(*) Extraído de una entrevista realizada a Reincidentes en la web manerasdevivir

Kasta (Marzo 2011)

 
 
cylcultural *********grabaciones