Rex Devs. "Nosce te ipsum"

 
 

Tercer trabajo de estos sorianos, reyes absolutos, a mi parecer, del metal sinfónico extremo en España.Rex Devs sacaron su primer álbum, “Zodiaco” en el 2005 y dos años después nos sorprendieron con “Ser de Seres”, un disco que se adentraba en los vericuetos más profundos y esotéricos de la mitología griega, lo cual no desentonaba mucho de la temática de su primer CD que, como su título indica, nos acercaba al oscuro mundo de los signos zodiacales.Acostumbrados por tanto a tocar los temas más enigmáticos y ocultos, Rex Devs nos deleitan ahora presentando este “Nosce te ipsum” (conócete a ti mismo), que nos invita a adentrarnos en los laberintos más secretos y misteriosos del ser humano, en aquellas interioridades que no nos atrevemos a develar ni a nuestra propia alma. Un viaje fascinante hacia nuestro interior más recóndito.

Rex Devs es un grupo para iniciados. Desde luego que nadie espere un heavy rock movidito para charlar con unos calimochos y tal, ni tampoco una música fácil y accesible, que para eso está la música comercial, el pop y esas cosas. Dicho esto, y si te gusta el metal sinfónico, oscuro y potente entonces éste puede ser tu grupo.

El sonido ha ido evolucionando desde un black metal al estilo de los primeros Cradle Of Filth hasta un metal profundo y muy trabajado en la línea de lo que hacen grupos como Haggard o Therion o los primeros Tristania por mencionar algunos, aunque esto es solo una aproximación, pues creo que Rex Devs es sin duda el grupo más original de nuestro país. Lo que más me gusta es la voz de Kisa, una soprano que nada tiene que envidiar a las Sara Jezabel o Vibeke Stene, aunque en general la calidad corresponde a todo el grupo, que funciona como un bloque compacto y mostrando una calidad altísima, a la altura de cualquier grupo europeo. La producción es buena, y la presentación del CD, al igual que la estética de su web (www.rexdevs.com), inmejorable.

En cuanto a sus letras son absolutamente poéticas (no os perdáis la bellísima “El cuento de las arenas”) y se nota que han sido elaboradas por gente con cultura, que ha leído libros y escuchado buena música, y eso, la verdad, es muy de agradecer, pues dignifica al metal, lo legitima frente a otros estilos, y lo hace grande, muy por encima de cualquier otra tendencia musical. Temas destacados: “Las dos fuentes”; “Tamas; Las tinieblas de la ignorancia” o  Gurús “Los que disipan las tinieblas”, aunque en general no hay ningún tema que decepcione.

Rex Devs son: Guzmán, a la batería, bajo y teclados y orquestaciones; Santi a las guitarras y teclados y orquestaciones; y luego los cantantes Kisa, soprano, y Kike a la voz gutural.

Nada más tengo que decir de estos titanes numantinos del metal extremo. Aunque sí me gustaría añadir que, en caso de que Rex Devs tuvieran alguna pega, sería sin duda que el hecho de cantar en la lengua de Cervantes les puede cerrar algunas puertas en Europa, y lo digo porque, por desgracia, en público metalero español, no está demasiado hecho a este tipo de metal, tan sofisticado. Por tanto el fallo no es del grupo sino de la prole hispana, aún no muy hecha a este tipo de grupos. Así, el mérito de Rex Devs es grande. Ojalá sean ellos los que abran camino.

Nota: 9/10  

Lista de canciones:  

1.- Las Dos Fuentes
2.- Nuevos Designios
3.- Inercia
4.- Las tres tendencias; Rajas “Desde mis entrañas”
5.- Las tres tendencias; Tamas “Las tinieblas de la ignorancia”
6.- El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción
7.- El cuento de las arenas
8.- El nuevo designio
9.- Las tres tendencias; Sativa “Sacrum fieri”
10.- Gurus “Los que disipan las tinieblas”
11.- Cara a cara con las sombras del alma
12.- Cuando la conciencia despierta

Witchfinder, enero 2011

WATAIN + REX DEVS Sala Play. Soria. 19 de abril de 2008  

ERGOTIC TOUR 666%. 2008

REX DEVS. "Ser de Seres". 2007

REX DEVS. Zodiaco 2005

 

 
 
cylcultural *********grabaciones