El Rey de Espaldas. "Tendencias suicidas"

Hace ya más de ocho años que se creó en Ripollet, provincia de Barcelona la banda El Rey de Espaldas por  José y Fran, desde ese momento hasta la actualidad, que queda conformada por Andreu, Pablo, Santi, Toni y Fran, no habían registrado nada. Realizando en este 2011 su puesta de largo con un cede de 11 temas grabados en los Estudios La Rulot de Barcelona y como no puede ser de otra manera, se lo han autoeditado, corriendo la distribución a cargo de Santo Grial.

Realmente es una banda que me ha sorprendido, ya que lo que tenia oído hacía referencia a la onda del rock urbano y de las tendencias que surgieron en Cataluña a finales de los 90 que fusionaban el metal y el punk y como bandas más significativas los Menos Rollo y Barro, herederos de La Banda Trapera y Rosendo, que nos dejaron temas muy buenos como el que recuperan para la ocasión "La Kabra".
Volviendo al sonido de la banda arrancan con el tema que da título al cede "Tendencias suicidas", donde a ritmo punk se destapan como una banda rápida, sin complejos y con mucho desparpajo. Desde ese momento se tornan teenagers y un punk rock en la onda de los primeros Airbag, Nikis. Psicholoosers y bandas que nos han hecho disfrutar, un punk juvenil y jovial, alegre y desenfadado de clara herencia ramoniana, temas como "Vas muy mal", Suerte o Rabia", siguen esa línea.

Pero como no quieren caer en un sonido lineal que pueda terminar aburriendo, en el medio del cede se destapan en plan punkarra a varias voces con "Telecinco", critica televisiva en la que les echan una mano la gente de 7 Grillos para los cambios de ritmos más fuertes. En "Sexta planta" vuelven a la línea teenagers pero con unos aires instrumentales donde muestran su virtuosismo con los instrumentos y donde las guitarras puntean.

Otro de los momento álgidos del cede es "La misma historia", un rock and roll en el que Aris de Transfer y Toni se hacen un dueto que hubiesen firmado Casañ y Bruno Lomas, de lo mejor del cede. "Matar callando" es el corte más intenso del redondel y donde la banda muestra sus influencias del pop, el punk, el rock y el metal, empezando suaves y subiendo en fuerza según pasa el minutaje y se afilan las guitarras y colabora en las voces Cunil de Ron de Canya. Vuelven al punk rock con "De la nada" y sorprenden con "Sediento", un metal punk ante la crisis, el corte más social del cede y el más directo.

Para cerrar el disco una versión de "La kabra tira pal monte" de sus paisanos Menos Rollo, tema muy logrado y que nos hace recordar aquellos años, así la gente se puede plantear escuchar esos temas, que en su época fueron la leche.


En conjunto un disco muy trabajado, currado y de fácil escucha donde destaca la peculiaridad de la voz y el sonido muro que consigue la banda en ocasiones, sin cerrarse en ningún momento y consiguiendo un cede que te sorprende según van pasando los temas, enhorabuena

Menuel Eskela. (oct 2011)

 

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones