SEGISMUNDO TOXICÓMANO – KE NO KUNDA EL PÁNICO

“Ke no kunda el pánico” es el nuevo disco de Segismundo Toxicómano. El octavo cedé de esta banda vitoriana de punk-rock.

En este caso nos llegan con nueve canciones nuevas, es decir, algo corto pero potente. Pasan de meter canciones de relleno y sueltan nueve balas que siguen en la onda que llevan los Segis últimamente. Un trabajo que mejora al anterior “Una bala” ya que mantiene la misma energía en los temas pero elimina canciones de relleno, metiendo tralla desde el principio al fin.

Para esta nueva aventura, la propia banda vuelve a editar el disco a través del sello ODNI Records Autogestión (Objeto Digital No Identificado), que viene a ser una plataforma suicida creada por los Segis con el fin de evitar que haya tanta gente alrededor de la música lucrándose de ella. De esta manera consiguen su objetivo de poder sacar los discos a un precio más barato para hacer con ellos lo que quieran.

En general las letras de las canciones hablan de situaciones límite en las que la rabia te sale de dentro y amenaza con desbordar como en “Incontinencia” una letra muy actual por el contexto de crisis y precariedad en el que vivimos, como se escucha en la canción: todo tembló el día que don nadie del sofá se levantó.

El primer tema se titula “Kien vigila al ke vigila” y viene a ser una crítica al control que sufrimos cada vez en mayor medida a la vez que una advertencia: ¿Quién vigila a los vigilantes?

“Since 1997” es la canción que eligieron de single y que puede servir como autobiografía del grupo tanto por la letra como musicalmente.
Para cerrar el disco “Sigue en el destierro”, una canción ideal como colofón que transmite un mensaje de que aunque este todo perdido hay que seguir dando caña como dice el principio de la canción: que se escuche tu voz aunque no estés.

En la gira de presentación de “Ke no kunda el pánico” parece que los vitorianos van a mantener la buena costumbre de regalar el disco, como hicieron en la gira de presentación de su anterior trabajo, así que habrá que estar atentos a su próxima visita a Pucela…

Lista de canciones:

1- Kien vigila al ke vigila
2- Contra el muro
3- La ciudad del fango
4- Incontinencia
5- Un día de furia
6- Celdas
7- Since 1997
8- La hora del chacal
9- Sigue en el destierro

 

Alvaro Kasta. Dic 2011

*** Autswich 2005 *** entrevista 2006 *** Lijabarda 2006 *** Petroleo rock 2006 *** Baiturock 2007 *** Petroleo rock 2008 *** Valladolid 2009 *** Una bala 2009 ***Islarock 2010

 

 
 
cylcultural *********grabaciones