SKAMA LA REDE – YE TOO MENTIRA

“Ye too mentira” es el título del tercer disco de los asturianos Skama La Rede. Una banda formada en el 2003 con gente de la zona de Candás (zona costera central asturiana).

A lo largo de su historia el grupo ha sacado una maqueta: “Hestires absurdes” (2004) que incluye cinco temas y les sirvió para darse a conocer por Asturias y empezar a salir fuera de su tierra a dar los primeros conciertos.

Al año siguiente graban su primer disco titulado “La nuesa hestoria” lo que les afianza como una banda bastante potente sobre todo en su tierra, ya que dan conciertos de bastante nivel.

En el 2007 editan su segundo disco llamado “Echaos a la mar”, que cuenta con 13 canciones. En cuanto a este disco podíamos decir que sigue la línea del anterior y lo de si es mejor o peor pues allá cada uno.

Una de las características de Skama La Rede es que todas las letras están escritas en asturiano, demostrando que es un grupo comprometido con la reivindicación del asturiano como lengua oficial.
En cuanto a letras, este grupo siempre se ha caracterizado por currárselas mucho yendo entre la ironía y la crítica social y sin olvidar la realidad que viven a su alrededor.

Otra característica de estos asturianos es que utilizan el instrumento más típico de su tierra: la gaita además de la trompeta, aparte de los básicos batería, guitarra y bajo, lo que se traduce en un estilo musical muy cercano al ska. Un ritmo bastante acelerado que hace que sus canciones sean muy movidas y bailables. Podíamos etiquetarles como una banda de ska-punk con letras en asturiano.


El disco cuenta con 12 cantares. El primero se titula “Sarxentu retonda” una crítica a tantos controles policiales, sean del color que sean. Le sigue “Albo-rada impopular” contra el cierre de la fábrica Albo lo que supone el despido de mucha gente de su zona y “Ye too mentira” la canción que da nombre al disco, escrita en tono irónico como se puede ver en el estribillo: es todo mentira, son todo mentiras y mentimos para sentirnos mejor tu haz caso a la televisión

La cuarta canción del disco “La resaca ya vendrá” es la historia de todos los fines de semana, le siguen  “Yes mongol” dedicada a los concursos de la tele y a los que participan en ellos, “S.O.S fame en Tapia”, “Nieva sobre moyao” que habla sobre la hipocresía de las drogas en un tono gracioso y “Na nuestra realidad”, con el título está todo dicho.

Para terminar quedan “Pa bien o pa mal”, “Condenau”, “Nunca vais poder”, después de tantas luchas, experiencias, triunfos y fracasos nunca vais a poder con nosotros y por último “Si lo diz mio güela” otra forma de reivindicar la llingua d´Asturies, porque ¿quién tiene más razón que tu abuela?   


Sobre este disco opinaba de esta manera el cantante del grupo: “Ye un discu más duru, pero siguiendo na llinia del ska-punk, sobre manera porque agora tenemos dos guitarres

Alvaro kasta (enero 2011)

 
 
cylcultural *********grabaciones