Stafas. "Volverán los viejos tiempos". Jackpot

 
 

 

 

La banda madrileña stafas, o lo que es lo mismo, el buque insignia del "Canalla" Michel Molinera a la voz y guitarra, Jimmy a la guitarra, Javier del Palacio al bajo y Anono a la batería. Cuatro tipos con una estética heterogénea pero con un alma de rock que no les cabe en el pecho y así lo han demostrado con este disco titulado "Volverán los viejos tiempos", tercero en la carrera de Stafas y si se apostaba muy difícil por la calidad de los anteriores en este se han lucido.

Como reseñar un disco del que sólo pueden hablar parabienes y que editado en el mes de abril ya lo puedes considerar el mejor disco del año y nos han demostrado que, volverán los viejo tiempos, es cierto y que este es el tiempo de Stafas. Puro rock ando roll, cargado de melodías, sentimiento fuerza, con unos estribillos que se te meten en la cabeza y sólo deseas que acabe el disco para que vuelva a empezar para que comience ese "Me he acostumbrado" y "Siempre con lo mismo", para seguir con una declaración de intenciones de Michel con "Volverán los viejos tiempos", donde nos narra que echaba de menos este mundillo del rock and roll, carretera, furgo, hoteluchos y escenarios.

Se tornan más melódicos con "La blasa" o "Déjame decirte", donde juegan con unos voces femeninas que tan bien  se adaptan a los juegos vocales de Michel y los ritmos de toda la banda, que convierten la suavidad en intensidad. "Salga el sol" marca el zénit del disco con un pop rock muy limpio donde otra vez las voces de Michel son acunadas por la música y cambia de cadencia vocal de forma muy acertada.

Vuelven a meter caña al rock and roll pidiendo que las normas están para saltárselas y a ritmo rápido suena "dímelo" para seguir alcanzando uno de los mejores temas del disco "Señora", que pasada, el disco en ningún momento pierde fuerza y cuanto más suena más se calienta en letra y música, de lo más urbano.
En la parte central se vuelven más cabareteros, blueseros y estonianos con cortes como "Superluiky con ritmos muy bailables y toques de teclado y "Living on fire". Cierra rubita, casi una canción tradicional en una línea semiacútica que nos muestra que los stafas podrían mostrase en directo sin enchufes y no desentonarían.

Para cerar dor bonus track que consisten en dos adaptaciones al estilo molinera de "La Campanera" y "Consolación la de Utrera", muy logradas y conseguidas sin destrozar el original.

 

En conjunto como si fuese un coche le pondremos la bandera de coche del año, te guste el punk, el rock, el pop o lo más urbano escucha a Stafas, seguro que no te defraudarán, además se podría decir que suenan de escándalo, con una grabación impecable. Quiero verlos en directo, tiene que ser impresionantes, creo que se me ha notado que me gusta.

2005. "por arte de Birli Birloque"
2006. "doble o nada"

 

Manuel Eskela (Abril 2011)

http://www.myspace.com/stafas

 

 
 
cylcultural *********grabaciones