Sweater – i

Sweater vienen desde Barcelona donde se establecen como formación en 2001.  Antes de publicar su último trabajo ‘i’ , ya habían publicado un EP en inglés, ‘Universal Practice Room’  con la ayuda de Jens Neumaier (12twelve,Giulia y los Tellarini) y un LP en castellano ‘Plan Magistral (Grabaciones Míticas,2008)’  producido por Charlie Chicago.

Un salto temporal y conceptual de 3 años ha llevado a la banda a gestar ‘i’ un proyecto autoeditado , producido por Vladi Martyn.  ‘i’ es un disco conceptual que gira en torno al concepto de la muerte, y algo que ellos definen como “el verdadero motor que empuja al ser humano a elaborar sus miedos y sus dioses y a reflexionar en relación a su propia espiritualidad”. No cabe duda que este tiempo les ha permitido madurar, indagar en terrenos experimentales, fomentar la inclusión de vientos y otros artefactos sonoros en sus temas, y presentar once cortes intensos, forjados a golpe de cuidada lírica y detallada instrumentación.

‘i’ hace referencia a un inicio, que bien puede llegar a través de la muerte de un aspecto concreto de nuestra vida  , o de ella como un todo, pero también parece marcar un inicio para Victor y los suyos, un trabajo que se presenta como un espectáculo multidisciplinar acompañado por “i”nercia, su espectáculo en directo, y por “i”rreversible, su colección de videoclips elaborados para la ocasión.
Pop épico, dejes flamencos, teclados intensos, toques circenses, guitarras fronterizas, sintes camuflados, un viaje por diversos estilos que confluye en un disco exquisito, grato de degustar y donde podemos apreciar influencias que recorren un amplio abanico de bandas , desde Radiohead o Coldplay hasta Standstill.Amaneceres y puestas de sol en forma de canciones, historias que nos llevan al un’i’verso de Sweater , trazando líneas de buen gusto que se intensifican con cada reproducción.


‘i’ comienza con unas campanadas y trompetas que marcan el inicio del viaje, tambores oscuros y coros que conforman la carta de presentación ‘Tú y un cuerpo en el lavabo’ . ‘¿A qué quieres oler hoy? ‘ es un corte donde convive ese perfume flamenco, guitarra española que toca la fibra y donde se palpan recuerdos agradables, sentimientos de anhelo y olor a flores impregnadas de rocío. ‘El día que soñé ser Dios’ nos presenta un in-crescendo de ritmos y voces , más melódica y onírica. Vuelven a iniciarse los vientos y los latidos de la batería, a modo de pasaje transitorio, ‘Eso Que Duele’ es una píldora que nos hace transitar por las texturas usadas por la banda, por su equipaje instrumental que nos lleva a encender una ‘Inutil Pirotecnia’ y a regalarnos un tema donde explosionan capas circenses y cabaretescas para conformar un temazo indiscutible.

En el ecuador del trabajo, nos cuestionan en ‘Con Todos Mis Respetos, Una Pregunta’, un tema intimista y que sigue la tónica de generar atmósferas épicas e incluso shoegazianas , planteándonos una muerte tranquila contigo. A modo de interludio ‘Tensión (Los Hilos Que Te Sostienen)’ fuerza la entrada de uno de los temas más mágicos, intensos y dulces de ‘i’, ‘Un Beso En La Frente’ , una muestra de cariño de bienvenida o despedida, en este caso una despedida que da paso a la tercera parte del disco. El discurso final de ‘i’ está conformado por un trío de ases que desatan la energía contenida por el sexteto ;  ‘Liberación’ inicia esa fuerza inherente que rompe con el sonido establecido hasta el momento, gritando, saltando , sin caer como ellos mismos afirman, un giro en vertical ejecutado con total maestría. ‘Mierda De Consuelo’  sigue esa tónica y con fiereza en las cuerdas, remarcando los bajos, nos sacuden de un lado a otro sin piedad.  ‘Yo Y Salirme Con La Mía’ cierra el disco, una declaración de intenciones, un exorcismo a miedos internos y un punto y final redondo.


Sweater demuestra una vez más la amplia cantera de grupos nacionales con trabajos de calidad , uno de esos grupos que esperemos los ojeadores festivaleros y los ávidos de encontrar joyas ocultas en el underground español consigan valorar como se merecen.

Sweater estarán el próximo 22 de Octubre en Barcelona en la Sala Music Hall.

Javi. Sept.2011.

Myspace - www.myspace.com/sweaterbcn
Web- http://www.sweaterband.com

 

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones