Caminos de Fuego

Producciones malditas

Nueva entrega de Tierra Santa, que vuelve a la actualizadad nacional después de más de 3 años de parón, tanto discográfico como de directos. Ahora nos presentan "Caminos de fuego", un disco que han gestado con tiempo y sin prisas, lo cual se nota en el sonido final, pero también en que han renovado energías e ideas de cara a estas nuevas composiciones. Constantes cambios de ritmo, temas variados y buenas melodías.
El sonido de la banda no ha cambiado un apice, aunque ahora compaginan su primera etapa más veloz y cañera con la última más orientada al hard rock, dando lugar a unos temas más variados durante todo el cd. Y es que han conseguido mantener su identidad y su música sin que, como ocurría antes, las líneas vocales de unas canciones nos recordasen rápidamente a otras.

Las letras continuan con las referencias históricas y con su parte fantástica, pero sin dejar de lado las letras de carácter más personal. Aquí la única pega que puede destacar es que abusan mucho de determinadas palabras en varias canciones para completar las frases o encajar las rimas, pero bueno, es una apreciació personal también. Y respecto a la duración de las canciones, reseñar que son bastante breves, sobrepasando en pocas ocasiones los 4 minutos, lo que facilita la escucha del disco entero varias veces sin que se haga largo. Siempre he preferido escuchar 2 veces un disco antes que quitarlo porque se me hace largo.

Comienza el disco con "Caminos de fuego" y "la leyenda del Holandés Errante" donde una melodía va desarrollando la introducción al tema hasta dejar que la voz tome el protagonismo. Estribillos pegadizos y buenas melodías como marca de la casa. Con "Reina de Egipto" nos encontramos con sus influencias de Iron Maiden de las que nunca han renegado, pero es una buena canción con buenos cambios de ritmo y buenas guitarras solistas. "Arde babilonia" es un buen tema, veloz y de fácil escucha también, que dará buen juego en los directos de la banda. "Libre" es un medio tiempo con una temática, como anteriormente comentaba, muy personal, pero sin renegar de la parte épica en las metáforas que utilizan con acierto. El breve solo de guitarra, con un sonido ligeramente diferente al del resto de canciones, complementa bien a la canción.
"El ejercito de las tinieblas" retoma la velocidad de temas como "Tierras de leyenda" ó "Pegaso", publicados en trabajos anteriores. En ella se nos muestra a la banda más acelerada y cañera, pero sin descuidar los arreglos y detalles que definen la tónica general del álbum. "La voz del destino" es un tema más cercano a los últimos discos de lso riojanos, con un estilo hard rock que encaja bien entre el resto de temas.
"El fin de los días" un tema cadente en el que los teclados cobran mayor protagonismo y que en su parte final incorpora ritmos más actuales para aportar un extra a la canción, pero sin dejar de sonar a Tierra Santa. Una línea melódica de guitarras armonizadas acompaña por detrás dando un efecto diferente.
"Eterna y sagrada" tiene un cierto regustillo a Baron Rojo en su inicio, y que además cuenta con un veloz solo de guitarra, donde no pueden faltar sus punteos doblados. Al final del tema, se quedan sólo las voces y la batería, enfocando el estribillo claramente al directo para ser coreado por el público. Un buen tema para terminar con este cd.
Así que resumiendo, creo que el descanso les ha sentado bien y nos han ofrecido un digno trabajo con el que la banda quiere recuperar su lugar dentro del heavy metal nacional.

Jaime Priest (marzo 2011)

TRACK LIST

1- Caminos de Fuego
2- La leyenda del Holandés Errante
3- Reina de Egipto
4- Arde Babylonia
5- Libre
6- Ejército de las Tinieblas
7- Para Siempre
8- La voz del Destino
9- El fin de los días
10- Eterna y Sagrada

 


ValladolidWebMusical Volver a criticas de discos