TNB (The Night Before) - Desde la Ira

Los pucelanos TNB (The Night Before) presentan un nuevo trabajo llamado "Desde la Ira". Según cuentan ellos mismos, se trata de un disco conceptual con temas rápidos, oscuros, dulces y voces que van des de los gritos desgarradores hasta las líricas. En cuanto las influencias van desde After Forever o Nightwish, pasando por clásicos como Iron Maiden, Queen, Pantera o Saratoga. Con una formación mixta, tenemos a Merche como cantante y a Ana, como bajista. De la guitarra se encargan Pedro y Dani y de la batería, Alberto.

Este cd se compone de 12 temas basados en una historia triste, la de una madre que pierde a su marido y solo espera el momento de reencontrarse con él. Con estas premisas lo que escuchamos son unas canciones muy atmosféricas, un tanto oscuras, inquietantes y un tanto melancólico. El sonido es un poco pobre, y hay momentos en los que los instrumentos, sobre todo la base rítmica, tapa las voces y la guitarra, que no se aprecia mucho durante la escucha. No hay ningún tema especialmente cañero son todos como medio tiempos. Le falta un poco de producción para obtener un tono más digno.
"El reflejo" es un corte instrumental con unos coros líricos que no me acaban de convencer y que dan paso a "Sueños perdidos" donde de nuevo aparecen esas voces operísticas con cierto toque árabe. No suena muy empastado y es uno de esas canciones en las que la batería y el bajo hacen que la voz de Merche quede un poco tapada. En "Sogas en el techo" cobra mucho protagonismo el bajo de Ana lo que de la aporta unos sonidos muy pesados y contundentes. Las voces están dobladas. "La primera vez" resulta inquietante con el sonido de unas gotas de agua cayendo y sirve de intro al siguiente tema "La última vez", una especie de medio tiempo contundente y en el que se conjugan las voces de Dani y de Merche.
"Líneas de papel" resulta muy melódico con las voces dobladas en algunos tramos y dulce y suave en otro. En "Tormenta de hielo" cuentan con la colaboración de Phobos para que interprete las voces guturales. Es un corte muy oscuro, gótico incluso y con poco ritmo. En esa onda aparece también "La huida" en la que a Merche se la oye un tanto apagada. De nuevo vuelve la atmósfera inquietante acrecentada por el sonido de unas campanillas. "Ahora duerme" es como casi indica su título una nana, muy melodioso, con un toque medieval y lo que creo que es un xilofono para aportarle un toque diferente. El disco se cierra con un corte instrumental de más de quince minutos de duración, "Desde la ira" que es la que da nombre al disco. Va pasando por diferentes fases, diferentes estilos como resumiendo todo el cd.
En resumen, TNB se lo ha currado con una historia conceptual, compleja en la que seguro han invertido mucho tiempo y esfuerzo pero que queda algo deslucida con el sonido un pelín maquetero que se desprende de la escucha.

Volver a discos

Crónicas

ValladolidWebMusical

Reseña de Skaidana (julio 2011)