TRASHTUCADA – "TÍRATE DEL PUENTE". Maldito Rc

“Tírate del puente” es el título del nuevo disco de los Trashtucada, un grupo de Chiclana (Cádiz) formado por siete personas.

La banda arranca en el año 2003 y sus primeras grabaciones son en forma de maqueta, bajo el título “Nosotros también debemos 50.005” y “Como una china en el zapato”. Más tarde llegaría su primer disco llamado “Y no es broma”, totalmente autogestionado.

Pero sin duda lo mejor de este grupo es el directo. Si vas a un festi y de repente están tocando estos chicos te aseguro que no vas a quedar indiferente al terminar el concierto. Aunque no los conozcas seguro que te enganchan con su fuerza y energía encima de los escenarios.

Es por ello que poco a poco se han ido haciendo un hueco en los grandes festivales españoles y ya han tenido su primer contacto con el extranjero en una gira que les llevó por Centroeuropa en junio de 2011.

El disco en cuestión consta de diez canciones y su estilo musical es muy variado, con muchos estilos dentro de sus canciones. Ellos mismos lo definen como “Reggaefunkypartypastilatinhiphoprockeidomastoideo”.

A mí personalmente una de las cosas que más me ha gustado es el toque que le da la trompeta a varias canciones. En cuanto a sus letras también son muy variadas. Unas son más de cachondeo como en “Opening” o “Niñato”, otras son más críticas como en “El coito da vinci” en la que hablan de la Iglesia, en “Trashumano” donde aportan su granito de arena contra la violencia de género o en “Demogracia”.  Una de las mejores canciones es “De festi ¿vale?” que habla de lo que es ir a un festival, “K.O. Boeing 747” es la que han elegido para hacer un video clip que puedes ver en su página web y en “Komando Chiclana” se acuerdan de su gente. Para abrir el disco han metido una intro cortita pero potente y para cerrarle 50 segundos de rimas en ingles andaluz con base bacaladera.

La grabación del disco se llevó a cabo en Chiclana, en el estudio Pagolumo Records, donde mejor puede quedar reflejado el arte que se lleva por allí.

Está claro que el estilo musical te puede gustar más o menos, no deja de ser un disco de ska-pachanga, pero a mí no me disgusta ninguna canción y eso tiene mucho mérito.

Álvaro Kasta (dic 2011)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones