VARIOS :
                                                                O “ESTÁ DE MODA LA VOZ : ¡BIEN!”
                                                                                      varios cds


por Maguil.

Seguramente desde hace meses, quizá unos años: la voz cantada o simplemente hablada está de moda, atrae al gran público y a muchos aficionados exigentes. Por España ha pasado en estos meses Laurie Anderson, en Portugal actúa con frecuencia Meredith Monk, las grandes cantantes actúan con frecuencia en nuestros auditorios…el público se vuelca con ellas y ellos, los cantantes. Hace un mes Fátima Miranda llenó una de las salas de Teatros del Canal, Madrid, con un concierto de voz y piano –perVersiones- con canciones que la apetece cantar, contar. No en vano dice Fred Frith que él siempre trata de hacer con la voz lo que quiere hacer luego con el instrumento, en su caso guitarras y bajos eléctricos.

No solo el sector clásico o de vanguardia. En todos los campos musicales posibles: canción popular y tradicional, música antigua, jazz, contemporánea…destaca LA VOZ. Tengo en la balda de la estantería de los discos los últimos cds que me han proporcionado destacados artistas de la voz: Elma Sambeat (jazz, música brasileña y popular iberoamericana) María Salgado (música popular española y portuguesa) Sete Lágrimas (música antigua, prebarroca y contemporánea portuguesa y del mundo)…paso a detallar mis impresiones.


ELMA SAMBEAT, dos cds : Antipodia y Vuelo de mar. Sobrina del gran instrumentista y compositor de jazz Perico Sambeat, Elma, de voz educada y entrenada en la música clásica, aborda temas de jazz, brasileños, populares españoles e iberoamericanos en los dos cds. Música de arquitectura variable, flexible..desde voz y guitarra, piano y voz a cuartetos, quintetos de jazz. Temas muy bien arreglados y ejecutados. Los músicos son grandes intérpretes valencianos, liderados por Perico y por el excelente pianista Alberto Palau. Más que una promesa, una gran voz que cobrará mayores cuotas de personalidad con el tiempo…disminuirá su plasticidad y técnica, pero se hará más reconocible, como ha pasado con las grandes cantantes populares, de jazz. El tiempo es un gran crisol.


MARIA SALGADO : toresana afincada en Valladolid, ciudadana del mundo!! Al menos del mundo musical. El cd “Abrazo-Abraço” coproducido por la Junta CyL y el Teatro Municipal de Guarda (Pt) es su última entrega…y, será porque está empezando a aflorar en mí una cierta querencia por esta parte de la península ibérica, pero es excelente la música y el aire que da María a temas populares, algunos cantados a ambos lados de “la raya” como Milho Verde.

Alterna temas españoles y portugueses con la facilidad con la que pasamos a ver pueblos de la Sanabria portuguesa o a la comarca de Miranda do Douro desde los Arribes españoles. Nos separan unos metros de agua, el Duero/Douro (Darro en Granada)…un río de oro del que tomamos prestada mucha riqueza cultural y musical.

La nómina de músicos es impresionante: Toni Xuclá, Vanda Rodrigues, Amadeu Magalhaes, Germán Díaz, César Prata …entre los más conocidos, más la colaboración de Mayalde. Muy buena sonoridad, muy buenos arreglos, gran voz…es que lo tiene todo!!.

Bueno, todo no, la verdad. La edición, presentación y textos son…manifiestamente mejorables…pero eso ya no dependía de María Salgado. Un abrazo-abraço.


SETE LAGRIMAS : Conjunto vocal-instrumental lisboeta que se dedica a la música antigua, tanto religiosa como popular y avanza desde la época barroca a la actual, dentro del canon de armonía vocal prebarroca. Dirigido por dos grandes músicos: Filipe Faria y Sergio Peixoto, adopta distintas estructuras en base al repertorio abordado. Llevo escuchando sus discos una semana, desde su pasada actuación en la capilla del Museo Nacional de San Gregorio con motivo del concierto celebrado para conmemorar la inauguración de la exposición Primitivos Portugueses, de pintura renacentista portuguesa. La obra de este consort vocal-instrumental, grabada en diversos cds, es una prueba de que las ediciones “oficiales” son interesantes y puede estar muy bien realizadas. Sorprendente.

Maguil junio 011.


 

cylcultural.org          grabaciones