Within Temptation  The Unforgiving (2011)

10 de octubre de 2011. Sala La Riviera. Mdrid

“The Unforgiving” es el quinto disco de estudio del que probablemente sea el grupo holandés más grande de todos los tiempos. Con este disco Within Temptation dan un paso adelante al crear un álbum conceptual con canciones, unas inspiradas en la música de los 80 y otras en sus propios orígenes como banda de metal gótico, basadas en un cómic que lleva el mismo título, escrito por Steven O'Connell e ilustrado por Romano Molenaar. La historia se desarrolla a través de tres cortometrajes: "Mother Maiden", "Sinéad" y "Triplets" cuyos videos musicales corresponden a las canciones “Faster”, “Sinéad” y “Shot In The Dark” respectivamente. Los personajes y las historias son retratados en tres formas: por los artistas en el cómic, por la banda en la música, y por los actores en las películas.

En lo estrictamente musical cabe destacar que es un gran disco que supera mis expectativas iniciales. Se abre con una misteriosa intro a la cual sigue “Shot In The Dark”, un tema que representa a la perfección la línea que han escogido para este disco en el que se mezcla la vuelta a sus sonidos más duros rescatando la esencia del rock gótico con unas melodías pop accesibles a todos los públicos. En la misma línea se muestra el primer single del álbum, “Faster” (que muestra un gran parecido con la versión de Wicked Game a cargo de HIM), y entre ambos “In The Middle Of The Night”, un auténtico trallazo que hace que los que nos gustaba el rock gótico de principios de siglo recuperemos la fe en un estilo que ahora parece pasado de moda. De la misma casta es el tema central del disco, “Iron” que deleitará a los fans de Epica o Nightwish. Tras ésta llega “Where Is The Edge”, un medio tiempo genial cuyo video ya  fue publicado a finales de 2010 con escenas de la película “Me & Mr Jones”.


El momento más flojo del disco llega con “Sinéad”, una canción con marcado aire discotequero en el que queda reflejado el poso que ha dejado en Sharon Den Adel sus colaboraciones con Dj’s y demás, y que contrasta espectacularmente con “Lost”, una balada marca de la casa que para mi supone la mejor canción del disco con la emotividad a flor de piel. En este punto el disco se pierde en unas buenas canciones que remarcan lo antes señalado, un sonido que parecía destinado a un disco que ocupara un lugar entre “The Silent Force” y “The Herat Of Everything”, más que a la continuación de este último y que, personalmente, yo agradezco que así sea.

Within Temptation han vuelto y espero que sea para quedarse. Veremos si los últimos embarazos y el cuidado de las criaturas de la carismática cantante y su envidiado marido (Robert Westherholt, guitarrista) no les pasan factura en directo. El 10 de Octubre tendremos oportunidad de comprobarlo en la capital de España y el 14 en Barcelona.

 

David De La Rock

 

 
 
cylcultural *********grabaciones