Airbag. "Manual de Momtaña Rusa". Wild Punk

Con casi 15 años de carrera a sus espaldas publican los malagueños Airbag su 5º disco de estudio titulado “Manual de Montaña Rusa” producido, mezclado y masterizado por Carlos Hernández.

Después de haber obtenido cierto reconocimiento y tras haber protagonizado las entrevistas acústicas del programa “Hoy empieza todo” de Radio 3 de RNE el pasado lunes 5 de marzo ahora ya sabemos que en España también se hace Powerpop con buen gusto; paradójicamente casi sin hacer ruido se han hecho un pequeño hueco en el panorama musical alternativo y han tocado en multitud de festivales compartiendo cartel con algunas de las mejores bandas del indie español como ocurrió recientemente en el Let’s Festival en la sala Salamandra.

Comparados con los Ramones (sobre todo en su primera época, algo más ruidosa), este trío formado por José Andrés Albertos (batería), Pepillo Medina (bajo y coros) y Adolfo Díaz (voz y coros) han suavizado su sonido consiguiendo crear un disco con 12 temas que como una montaña rusa nos hará pasar un buen rato escuchando canciones que hablan de adolescencia, amor, desamor, veranos, instituto y aquello de: “¿quieres salir conmigo?”.

Si, compañeros; este disco de Airbag os hará recordar aquellos días en que éramos jóvenes e inocentes y solo nos preocupaba ligar y los exámenes. Letras que hablan de Verano Azul (La cueva), La Guerra de las Galaxias (La estrella de la muerte), el verano o los exámenes y así hasta el ultimo tema como un paquete de chicles de diferentes sabores de poco más de dos minutos cada uno.

Para haceros una idea del nivel en el que se mueven estos chicos, aparecen colaborando en el disco gente de la talla de Mai Meneses (Nena Daconte), Josema Dalton (Hermanos Dalton), Los Nikis o Gerbass (Sidecars).

No hace mucho que tuvieron de teloneros a los propios Nikis en un concierto (hacen una buena versión del “Maldito cumpleaños") y en junio pondrán rumbo a Londres para actuar en la tierra de Shakespeare; por cierto, no olvidéis el flotador si acudís a alguno de sus conciertos, es casi una tradición.

Resumiendo: un disco perfecto para escuchar en media hora sin romperse la cabeza con metáforas imposibles ni devaneos literarios con una buena dosis de guitarra en todos los temas, himnos juveniles, algunos estribillos pegadizos y pop, mucho pop.

El disco además guarda en su ultimo track una sorpresa, “La playa del cristo”, curioso tema instrumental que parece dar continuación al anterior, “La ola perfecta”, por su aire veraniego y surfero.

Para recordar esos años de instituto!!

Flucho (abril 2012)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones