ARTOS TOS. "Artos tos"


Desde Palencia llegan los Artos Tos, apocope de hartos todos, banda punkarra que lleva cinco años dándole a la crítica a base de guitarrazos y de mala oxtia. Con dos guitarras, bajo, batería y voz arrollan nuestros delicados oídos para concienciarnos. Hace ya más de un año que editaron este cede en el que en doce cortes no dejan títere con cabeza y le meten un revolcón a la sociedad y a quienes la componen.

Metes el cedé en tu reproductor, subes el volumen al máximo y suena la intro con "escucha, escucha , esto es punk" y no se cansan de decirlo y repetirlo, con lo cual sabes lo que vas a escuchar, punk y mas punk y más punk.
Después suena trabajador y dices, oxtias, esto es punk, el mejor tema del disco en el arranque en el que todo trabajador de este país se va a sentir identificado y más en la actualidad, que gran tema de la vida real, la vida de uno mismo en la que cualquiera nos podemos sentir identificados.

Desde ahí, como buena banda punk va repasando a la sociedad con "Miguel Ángel" sobre la mala situación que crean las drogas, "Presos a la calle" por la libertad de presos, "No nos vais a joder" sobre el mundo en general. A la monarquía le dan un buen revolcón en "Juanky" e "infanta", pero aun les queda tiempo para el antimiltarismo en "Me da igual" y `para hablar de als delicias de su Palencia natal, a la que le dedican otra canción
Cierra con Revolución" de sus paisanos Tinto gas, un corte en el que a base de punk rock himno nos dicen que todos podemos hacer la revolución y la verdad, aq uee stas esperando, no hace falta ser punky para hacer la revolución.


Tras muchas escuchas veo una banda que ha recogido el testigo antitodo de los más grandes, suena a eskorbuto, componen como eskorbuto y no se cortan como eskorbuto y decir eskorbuto es sinónimo de punk, decir Artostos es sinónimo de Punk, si Josu y Jualma los oyesen estarían orgullosos de que haya bandas que han sabido leer su legado.

Manuel Eskela (marzo 2012)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones