AtletA “Verdad”. Aloud Music


“Verdad” es el título del segundo largo de los barceloneses AtletA. El rock instrumental (post-rock, post-metal o como se le quiera llamar) parece que vive un momento álgido en el panorama musical actual y particularmente en el español. Y dentro de esta coyuntura Aloud Music parece erigirse como el sello de referencia aglutinando a varios de los grupos que más destacan dentro del estilo. El sello catalán tiene como estandartes a Toundra, Exxasens y los propios AtletA.

Estos últimos, que son el grupo que nos ocupa, tienen su propio territorio, de hecho me cuesta clasificarlos como rock instrumental porque las guitarras apenas aparecen, o al menos en el sonido crudo o pesado que se espera de un grupo de rock. No son tan espaciales y atmosféricos como Exxasens ni tan contundentes o emocionales como Toundra, el sonido del dúo catalán es algo etéreo, esquizofrénico, psicodélico (juegan sin titubeos con la electrónica y el diseño del disco físico ya hace intuir sus intenciones) pero he de decir que bastante cansino para un servidor.

Para ser música instrumental y un CD que apenas dura media hora las composiciones deberían estar más trabajadas. Las cabezas pensantes de 12Twelve, Jaume (guitarra) y José (batería) se dan cita en AtletA, supongo que, con la intención de romper en pistas de baile o sonar en algún afer hours a las 7:00 de la mañana porque un disco tan críptico y machacón se me antoja complicado escucharlo tumbado en la habitación esperando que te traslade a un mundo de sensaciones o en un bar de rock cerveza en mano. Me cuesta destacar algún tema, quizá la inicial “Eres océano” que me puede recordar a los primitivos Exxasens, “Atenas” que peca de ser demasiado larga (pese a que 5 minutos de duración no es mucho en un tema de post-rock pero es que carece de los desarrollos y altibajos que tienen ese tipo de composiciones) o “Telepatía habitual” que tiene una base rítmica marcando un ritmo cabalgante, un poco diferente a lo que s puede escuchar en el resto de temas.

foto: ricardo Zamanillo


En definitiva, no es mi estilo, qué le vamos a hacer… Mientras tengan críticas favorables como las de Rockdeluxe, Mondosonoro o El Periódico de Catalunya supongo que nadie le importará la opinión de servidor en un humilde medio como éste pero yo, en honor a la “verdad”, no puedo recomendar este disco.

David de La Rock

 

 
 
cylcultural *********grabaciones