Carta Baladí. "Con humilde osadia". Gaser Disc

La banda madrileña Carta Baladi nos sorprende con su tercer trabajo, y digo nos sorprende, porque en estos tempos que corren no es normal encontrarte un cedé de una banda que no sea puntera un trabajo con esta presentación en digipack, un doble cede con libreto interior y, además del continente, sorprende el contenido, una grabación buena con un sonido bueno, unas letras trabajadas y unas composiciones que te animan a seguir apostando por el rock and roll, desoyendo aquel Hay poco rock and roll de los Platero y hacer caso a los Mas Birras que decían apuesta por el rock and roll.

Los Baladies habían editado anteriormente “…Cómo?” y “El Olmo Da Peras” y se propusieron la composición de su nuevo trabajo, que es la que nos presentan en la actualidad, un doble cede que bajo el título de “Con Humilde Osadía” recoge 13 temas, doce en el cede 1 y un corte de 30 minutos titulado "Nacido de la enfermedad", que evoca trabajos sinfónicos de hace años o aquel Pedra de Roberto Iniesta.

El cede 1 presenta 11 temas que se mueven entre el rock y el pop rock intenso, con coqueteos con el metal, la música de raíz andaluza, pero siempre cargado de fuerza. En los compases iniciales "Cara a cara" la banda se muestra defensora de rock and roll potente y melódico, pero no se queda ahí la cosa, ya que en "Hombre doméstico en los testículos de Baco" arrancan con tintes blueseros para crear un ambiente suave y muy intenso, donde aparecen unos coros femeninos que enriquecen sobremanera la música de los baladies, siendo en este corte donde Cesar juega con sus cuerdas vocales, posiblemente el tema más rico en lo compositivo. Después llega el que han escogido como segundo video o single "Sala de espera", rock de raíz andaluza, intenso y duro, con tramos más suaves y otros más rápidos coqueteando con lo épico.

Uno de los momentos álgidos del disco es "Devoción",  un tema de pop donde el juego de voz masculina y femenina le da un carga emocional muy fuerte, para mi le mejor tema del disco, recuerdos a los burning en sus épocas doradas. En "El cliente nº1000" se muestran otra vez más roqueros, mientas que en la zona central del disco suena "El periodo",  gracioso rockandrolito sobre una guitarra con el periodo, como a otros que en los 80 se les quedo preñada la almohada, muy bueno el corte, suavecito pero resultón.

Pasado el ecuador nos encontramos con "A falta de pan" un rock duro y potente, "Un suceso extraordinario", donde se vuelven a mostrar con un corte de intenso pop que navega en subidas y bajadas que no te dejan de sorprender, "Una cantinela" más pausado e intenso con interesantes juegos de voces y cambios rítmicos. En la parte final "Otro instante", un rock de tinte andaluz y aflamencado con una fuerza de las guitarras con mucho carácter en los punteos y "Mi esperanza" pone la guinda con  toda la intensidad del rock en una canción, impresiónate como transmite la canción.

El cede 2 es una sola canción de media hora de duración titulada "Nacido de la enfermedad", un tema que bien se podría haber dividido en diez partes y donde la banda nos muestra lo que es capaz de hacer a nivel letrístico y musical con un gran corte, donde se recoge todo el rock y las múltiples influencias que han marcado a la banda, convirtiéndose en una canción muy heterogénea, pero es que en treinta minutos sin parar hay mucho para contar, lo único que en directo sin pausas se puede hacer un poco asfixiante por lo intenso y compacto del sonido de la banda.

En conjunto un gran disco y, lo más triste, esperemos que nos quede en grandes críticas en prensa y que la gente los asimile, los escuche y les dé la oportunidad que se merecen, ya que grandes discos y grandes bandas están pasando desapercibidas por la vorágine de internet que sigue haciendo grandes a los grandes y enmascara grandes obras, creo que he repetido lo de grandes, pero es que me ha gustado la banda y la recomiendo porque seguro que algo de la misma te gusta. Yo personalmente me quedo con los temas más suaves y delicados, me recuerdan a mis adorados Burning donde la palabra intensidad es la que mejor los define

Manuel Doval. (Oct 2012)

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones