Relatos desde la Cima. Historia de la música burgalesa en los inicios del siglo XXI

Autor: Raúl Vadillo
Edita. TemTodoEsMúsica (2011)

 

A mediados del año 2011 Raúl Vadillo, agitador musical burgalés, edita el libro "Relatos desde la Cima. Historia de la música burgalesa en los inicios del siglo XXI". El autor lleva a sus espaldas un montón de proyectos, entre los que destaca su participación en el grupo "Denuncia" y "Tem. Todo es música", concretamente en este último trabajo lleva involucrado desde el año 2005 en el que se realizan actividades de edición, asesoramiento, producción...

El libro que nos ocupa nos cuenta la historia de una parte de la cultura musical a finales del siglo XX y primeros años del siglo XXI en Burgos, aunque Raúl señala en la introducción que la intención es plasmar la historia de una etapa concreta de la cultura burgalesa, sin pretender hacer un documental y listado de bandas, sino contar como era la escena en esos años.

Se trata de un libro muy ameno, de fácil lectura, y si en algún momento te has sentido partícipe en esos años de cualquier expresión cultural (música, teatro o cine), seguro que te identificarás con la historia que cuenta en sus líneas. Como hilo conductor emplea a la asociación CIMA (Coordinadora Independiente de Músicos Asociados), narrando todas las vicisitudes de los cinco años de su lento, pero intenso, caminar (1999-204).

Lo más interesante del libro es que interrelaciona todo lo que iba sucediendo, desde el comportamiento de los diferentes estamentos públicos y su afinidad con otros colectivos, pasando por los músicos y sus necesidades, la involucración  de la gente y los resultados que se iban obteniendo. Por otra parte no olvida señalar los errores y aciertos de los mismos. Personalmente he visto de cerca, en Valladolid, el funcionamiento de dos colectivos de bandas a finales de los 80 y a mediados del siglo XXI y compruebo que en todos los sitios pasa lo mismo y que la historia, da igual el lugar, siempre se repite.

Para cerrar el libro, un listado de grupos que compartieron ideario en CIMA y que desde dentro intentaron levantar el panorama musical burgalés.

El libro viene acompañado de un cede en el que se recogen 18 bandas de esos años, de las que muy pocas siguen en la actualidad. Lo más destacable es la participación de grupos que presentan temas inéditos, como es el caso de "Agonía", "4 P.C." y "Fragmento".

En conjunto, un documento muy interesante y que yo recomendaría a todo el mundo de la música para evitar caer en los errores del pasado y ver que la unión hace la fuerza, siempre y cuando todos los involucrados tiren del carro. Verlo desde fuera y criticar es muy sencillo. Lo importante es echar un cable y cuanta más gente esté dentro más se les hace oír. Si priman los intereses particulares al final no hay un proyecto común y ese ha sido uno de los talones de Aquiles de todas las coordinadoras de bandas de rock.

Manuel Eskela (Abril de 2012)

http://www.temtodoesmusica.com/es/contenido/?iddoc=81

 

puntos de venta:
Librería La Llave: Pasaje Fernando de Rojas, 5 - bajo
Underground: C/. Santa Dorotea, 10
Pub ContraPunto: C/. Fernàn González, 18
Bar Comuneros: Paseo Comuneros de Castilla, 15
Bar Moscú: C/. Madrid, 37

 

 
 
cylcultural *********grabaciones