Cosmic Birds -  Hello Earth (2011)

Autoproducido y autoeditado


Desde Valladolid nos llega el EP debut del dúo "Cosmic Birds", un trabajo que está causando sensación en las redes sociales, tras haberse colocado líder de escuchas en Bandcamp en nuestro país. El grupo está formado por Mario Llana a la voz y David Hernández a la segunda voz, guitarra, bajo, piano y teclados, además de contar con la participación de Guille Aragón (The Jackets) a la batería y percusión. El sonido de Cosmic Birds, término que surge de una canción del grupo francés Air, se mueve entre las aguas de folk y del pop independiente, en un conjunto que se caracteriza por su sencillez, pero también por su inmediatez y su corte cálido y melódico.

“Hello Earth”, cuyo nombre se torna en homenaje a la diva Kate Bush, se abre con una intro de teclado, de corte cinematográfico, donde se intuyen los rasgos definitorios de la grabación en cuanto tratamiento sonoro y atmósferas, y que muestra el tono melancólico que subyace a las creaciones de Cosmic Birds. "Manatees" es una bonita canción de corte pop, con un estribillo coreable y con la presencia de silbidos. A continuación, "Piano lessons", como su propio nombre indica, focaliza su propio desarrollo en una melodía de piano sobre la que se superpone una línea de voz melancólica. "Down to the city" vuelve a la guitarra acústica y a la batería, en el corte más rítmico del disco, mientras que "The sinner and the musical graves", transita por las aguas del folk de corte anglosajón. En la parte final del disco podemos encontrar "Hillside", para mí la mejor canción del disco, un tema donde las guitarras acústicas y las voces se ven arropadas por un colchón de teclado con cierto aire cósmico. Por último, el disco lo cierra una sonata de teclado de alma clásica de casi ocho minutos de duración, que encaja con el ambiente general de este "Hello Earth".

En concreto, dos son los elementos de la grabación que sobresalen sobre el resto: en primer lugar, las composiciones, la piedra angular de todo el sonido del grupo, en un claro ejemplo de que el sonido del grupo está al servicio de la creación y no al revés. En segundo lugar, otro de los elementos destacables es el uso de las armonías vocales, muy conseguidas. Como aspectos a mejorar, quizás la producción suene en determinadas ocasiones un poco amateur, sobre todo en el tratamiento de las guitarras acústicas, si bien esta manera de registrar el sonido dota al conjunto de un aire lo-fi que reviste cierto encanto.

En definitiva, un buen punto de partida para un grupo que posiblemente aún pueda ofrecernos mucho más, dado su corto periodo de vida y la juventud de sus miembros, pero que tiene los mimbres principales sobre el que se construyen las propuestas distintivas de calidad: buenas composiciones (algo que en ocasiones se obvia y que desde mi punto de vista es la base de todo) y personalidad (ahora mismo no me viene a la cabeza un grupo con una propuesta similar por estos lares). Se trata de un pop-folk sencillo, sin demasiados artificios, pero directo, que consigue cautivar al oyente con su belleza e inocencia. Como su propio nombre indica, este "Hello Earth" se postula como el saludo de bienvenida de una banda a tener en cuenta.

1.Intro 01:46
2.Manatees 03:33
3.Piano Lessons 04:43
4.Down to the City 03:56
5.The Sinner and the Musical Graves 04:12
6.Hillside 05:09
7.Secret Garden Sonata 07:56
 

http://cosmicbirds.bandcamp.com/
https://twitter.com/#!/CosmicBirds
http://www.myspace.com/cosmicbirds

Álvaro R. Osuna (febrero 2012)

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones