DEFECTOS COMUNES Derrotas

 

Cuando llegó a mis manos este disco no sabía que me iba a encontrar en él. Desconocía la existencia de este grupo burgalés que, ahora puedo decir, me ha sorprendido muy gratamente. Defectos Comunes nace en abril de 2005 en las profundidades del valle de Tobalina, y tras “Vuelta a lo inesperado”, maqueta editada en el año 2006, el EP “Después de ayer”, de 2007, y su primera referencia discografía titulada “Malas temporadas”, que vio la luz en 2009, nos llega “Derrotas”, un disco de puro hardcore, de estilo muy americano y cantado en castellano que los puede situar como una referencia del estilo dentro de nuestro país. No hay muchos grupos en España que apuesten por un sonido así, sin pecar de ruidosos y abruptos, cantando en castellano y con letras emotivas y personales que sino fuera por la contundencia de sus guitarras y el uso puntual de voces guturales los acercaría a estilos como el emocore o el post-hardcore.

Puede que por ahí vayan los tiros en futuras producciones, lo cuál no me disgustaría en absoluto, sino todo lo contrario, pero de momento debemos disfrutar de este disco que puede tener un largo recorrido. Poco más de media hora de velocidad y emotividad, como mandan los cánones. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay veces en que éstas pueden ser un halago, y si hay un grupo que se te viene a la cabeza escuchando a Defectos Comunes ese es Rise Against. Se pueden encontrar reminiscencias de los primeros Thrice, de sus admirados Fightstar, de los añorados Nuevenoventaicinco o de los navarros Berri Txarrak (sobre todo por el uso del euskera para su canción “Sentitzen dut”) pero son Rise Against los que se llevan la palma, tanto por la voz de Iván, clavada a la de Tim McIlrath, como por esos estribillos redondos envueltos en afiladas guitarras que elevan el nivel de sus composiciones, no limitándose a explotar una contundente base rítmica. Algunos de los temas en los que más patente está su amor por el grupo de Chicago son “Miedo” (single objeto del primer video-clip de “Derrotas”), “Esta ansiedad” o “Sin noticias”. Su sonido es luminoso por momentos pero destaca su oscuridad y el pesimismo de sus letras; ya la portada y las fotos interiores que muestran ciudades destruidas dan buena cuenta de ello.  “Dejaste de llorar”, en el que cuentan con la colaboración de M.A.R.S. de Habeas Hábeas, habla sobre la violencia de género y la fuerza necesaria para superar esas situaciones, “Despojos” sobre la intolerancia y el fanatismo y “Esta ansiedad”, que comienza enlazada con la anterior, sobre la soledad que nos ahoga.

El disco finaliza con dos canciones sobre lo aterrador de la guerra y lo absurdo de su destrucción como son “El ruido de las bombas” y “Asalto”, que aparece como canción oculta tras unos segundos de silencio que la separan de la anterior y que es junto a “Sus vidas se pierden” el único medio tiempo, por así decirlo, del disco. Quizá es de eso de lo que adolece “Derrotas”, de su propio “Swing Life Away”Alguna canción acústica o medio tiempo eléctrico que rebaje un poco la intensidad del disco para luego volver por sus fueros. Una variante, un factor sorpresa... No obstante, nos encontramos ante un brillante disco de hardcore y habrá que permanecer atentos al devenir de la carrera de Iván, Sergio, Irene, Tito y Gorka, que prometen dar que hablar.

www.facebook.com/defectoscomunes
www.myspace.com/defectoscomunes1

 

 

David González (Mayo de 2012)
reseña malas temporadas
 
 
cylcultural *********grabaciones