Dehra Dun . "Variaciones imprevistas en el cauce del río". Grabaciones en el Mar

 

“Variaciones imprevistas en el cauce de un río” es el  segundo disco editado del combo pucelano Dehra Dun, después de Jardín (2.007) y aunque no hay ruptura estilística entre ambos, supone un gran paso adelante con respecto a éste. Los DD han ganado en intensidad, riqueza, en matices musicales, graves poderosos, en fuerza al fin y al cabo.

Puede ser por la manera de grabar de su productor Paco Loco, o a lo mejor han tenido menos presupuesto y hay más “primeras tomas”, el caso es que el nuevo disco suena apasionado y espontáneo, se desmarca de las referencias musicales más obvias y suena más personal y gozoso.

Me gustan especialmente los toques de soul-pop reminiscentes de grupos españoles de los 60-70 como Canarios o Los Bravos, esos bajos poderosos y baterías que atruenan, esas guitarras con “wha-wha” y teclados eléctricos (“Hojas del Bosque”, Guau!!). Nos hacen añorar tiempos en que ese tipo de música debía estar en las listas de éxitos. George Harrison, no se te olvida, puedes dormir tranquilo! Pero también está ahí la Jimi Hendrix Experience, el blues-rock británico e influencias más “negras”. Y por supuesto los Charlatans, Stone Roses y otros que han bebido de las mismas fuentes que ellos. Desarrollos instrumentales pausados y a la vez intensos, letras sencillas pero bien construidas, melodías poderosas, se trata desde luego de uno de los mejores trabajos realizados por una banda de aquí.

No se pueden olvidar las colaboraciones impagables del sitar de Baluji Srivastab y la voz de Linda Sanshon, que contribuyen a la creación de esas atmósferas oníricas y sicodélicas (OUCH, lo siento! Quería hacer la primera reseña de DD que no contuviera ese término pero no he podido…), perfectamente ensamblados con las sólidas bases pop del grupo.

Enhorabuena a Dehra Dun por creer en lo que hacen, nos han hecho disfrutar y esperamos que lo sigan haciendo por mucho tiempo.

Rafa Pérez (agsoto 2012)

Entrevista (agosto de 2012)

en directo con sidonie en valladolid

 

 
 
cylcultural *********grabaciones