DESPUÉS DE TODO. "El camino de los olvidados". Gaser Discos

A propósito de la publicación de El camino de los olvidados en 2011 el guitarrista Sánchez declaró en una entrevista que este representaba una especie de ultimatum para la banda, condicionando incluso la supervivencia de la misma, después de una trayectoria un tanto accidentada y llena de sinsabores, a los buenos resultados del disco. Aunque ignoro cuáles son las opciones comerciales de una formación como esta en los tiempos que corren, imagino que un año después los zaragozanos, que siguen defendiéndolo en directo en estos momentos, están razonablemente satisfechos. Desde luego, en este último empeño nos ofrecían argumentos suficientes para ello.

La producción es irreprochable, al igual que la composición y la ejecución de las canciones, algunas de las cuales, como “Maldita falsedad” y “No renunciaré”, son francamente buenas, con una combinación de nervio y melodía comparable a la de coetáneos como Skunk DF, Hamlet y hasta S.A. en determinados momentos, destacando los arreglos de guitarras, sobre todo en esos estribillos impecables que nos regalan en casi todas ellas. Lo malo, desgraciadamente, es que después de algunas escuchas atentas no se encuentran en este grupo ninguna de las cualidades que han distinguido a estas formaciones, sino más bien una repetición de esquemas familiares, que, aunque eficaces, acaban resultando monótonos, y se echa en falta una expresión más auténtica en los textos, la mayoría de los cuales son impersonales y hasta triviales cuando abordan injusticias y cuestiones sociales más o menos mediáticas de los últimos tiempos.

Que conste que esta no es, de ningún modo, una crítica destructiva. Después de Todo han facturado una obra notable que satisfará a los aficionados al género y seguramente merecen mucho más de lo que les ha deparado la suerte hasta el momento. Por mi parte, confío en que sigan en la brecha y no sean ellos quienes transiten el camino de los olvidados dentro de algún tiempo, si trascienden las formas y ahondan en el contenido que se vislumbra en este disco.

 

Juanjo LLanos (Sept 2012)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones