DIXEBRA – "XXV aniversario 1987-2011". Ep Musica

Hablar de rock en asturiano es hablar de Dixebra, ya que durante los últimos 25 años la banda avilesina liderada por Xune Elipe ha estado montando grieska por todos los rincones de Asturias, gran parte de la península ibérica y algo del extranjero. 25 años han pasado desde que un 6 de enero de 1987 estos asturianos se juntaran para ensayar por primera vez y para celebrarlo han decidido recopilar 20 temas que de alguna manera han marcado su trayectoria musical.

Lo primero que se ve cuando tienes el disco en las manos es que se han currado un trabajo muy elegante con un libreto muy currado y muy bien maquetado, el cedé recordando al vinilo… todos los detalles muy cuidados.

Y cuando metes el cedé en la mini cadena también te das cuenta que no es un simple corta y pega de los temas que se grabaron en su momento. Hay algunas canciones grabadas de nuevo como “Merucu Xusticiero”, “Da-yos caña”, “Queda la rabia”, “Dacuando” o “Si vienes” que se agradece porque el sonido original no es el mejor aunque para mi gusto pierde un poco la esencia que tenían cuando se grabaron por primera vez. “Rapaza nacionaliega”, “Indios”, Pallabres vieyes” y “Danza” están extraídas del directo que sacaron hace algunos años mientras que “Canciu d´amor” y “Vaqueira” están grabadas de nuevo en formato acústico. Y para cerrar el disco una versión del “Good save the Queen” de los Sex Pistols que ya grabaron en su momento con el nombre de “Nun puxa” pero ahora con una letra nueva.

Pero está claro que para que un disco de este tipo este completo no pueden faltar unas cuantas colaboraciones de gente cercana a la banda que aporten una visión externa. En este caso en el apartado musical aportan su granito de arena diferentes músicos de grupos asturianos tan variados como El sueño de morfeo, Corquiéu o Felpeyu. Pero también colaboran en este disco amigos de la banda y periodistas escribiendo textos en el libreto en los que explican lo que ha significado Dixebra para ellos, para el asturiano como lengua o para la música asturiana.

Como dice Xune (fundador y voz de Dixebra) en una entrevista publicada en diciembre de 2011 en www.asturies .com Buscamos facer un compendiu o resume de tolos estilos que practicamos. Asina hai rock, punk, reggae, ska, funk, folk y tamién daqué de música tradicional y electrónica. Ye un trabayu mui eclécticu y variáu. Toca munchos palos, pero intentando siempre que too ello tenga coherencia.”


1987-2011

Pues nada, felicidades a Dixebra y a ver si siguen otros tantos años dando guerra encima de los escenarios.

 

Kasta (marzo 2011)

+ info

 

 
 
cylcultural *********grabaciones