Mágica

Con esta nueva entrega discográfica, Dunedain no hace más que afianzarse paso a paso dentro del panorama metalero nacional hasta llegar a lo más alto. La creatividad de esta banda se encuentra en un punto óptimo desde hace varios años, y prueba de ello es Mágica, el disco que nos ocupa en esta ocasión.
Ha sido grabado a caballo entre los estudios "Nocturnal", donde quedaron registradas las baterías y el bajo, y el estudio "Sonovision Rock Lab", donde se grabaron las guitarras, teclado y voces. La mezcla y masterización tambén han corrido a cargo de "Sonovision Rock lab".
Lo primero que me llama la atención al escucharlo es que han logrado una mayor naturalidad en el sonido global del álbum, ya que en anteriores entregas sonaba mucho más procesado. Esto favorece su escucha en una mezcla impecable donde todo suena donde debe estar, así que es justo reconocer que Dan Díez ha hecho un buen trabajo en la producción junto a Tony.
Comienza el disco con "Corazón de Invierno", una canción muy del estilo al que nos tiene acostumbrados Dunedain: fuerte y veloz, con buenos cambios de ritmo, y en la que retoman su vena mas power, que quizás echamos de menos en su anterior entrega. Los solos de guitarra han evolucionado mucho, ganando en intensidad y sobre todo en velocidad y es que Tony, su guitarrista, nos demuestra que es capaz tanto de correr por el mastil como de crear preciosas melodías en todo momnento.
La siguiente en sonar es "Valor", un hit seguro de cara a sus directos, pues su estribillo queda en la memoria en la primera escucha.
Con "Ahora o nunca" y "Entre tu y yo", Dunedain nos muestra su faceta más clásica y romántica, con unas canciones muy al estilo de los 80's, y unos coros que podían haber firmado Sagre Azul, por ejemplo. Ambas poseen una estructura similar, llenas de melodía, armonías dobladas y letras muy personales, como suele ser habitual en la banda.
"El año de la rabia" fue el primer adelanto que publico la banda semanas antes de la salida del disco, y que en cierto modo me descolocó un poco por la dureza de la canción, tanto musical como letrísticamente, pero una vez englobada dentro del álbum, queda perfectamente integrada. Una letra que habla de la situación de crisis que estamos padeciendo se alza sobre unas bases rítmicas bien pesadas. En cuanto al estribillo, la forma de enfocar la melodía, tan intensa y cadente, me ha recordado al desaparecido grupo "Last Prophecy".

"La Carta" es un emotivo tema donde Tony nos muestra sus pensamienos más íntimos narrando una letra en primera persona, donde agradece a una terera persona el haber estado siempre a su lado. Un medio tiempo así que no suele ser habitual en los discos de la banda, pero no desentona en absoluto con el resto del álbum.
"Noche de sueños" fue otro de los temas de adelanto que pudimos escuchar unos días atrás, y donde Dunedain se muestran tal y como son: llenos de melodía, ritmos sencillos pero efectivos y estribillos muy pegadizos. Y es que es sorprendente la facilidad que tiene esta gente para conseguir estos estribillos!.

Y para terminar, tenemos la canción que da título al disco: "Mágica", con una duración que ronda los 13 minutos y donde la banda desgrana todo su potencial en un tema que consta de varias partes para dar cabida a todos sus recursos. Comienza con unos suaves teclados y guitarras acústicas para ir introduciéndonos en la historia, que dan paso a la parte principal del tema. Una estrofa que se alza sobre un ritmo cabalgante y que contrasta perfectamente con un melódico estribillo, de nuevo genial. En su parte central la banda, desarrolla una melodía que se va alternando entre solos de guitarra, diferentes tonalidades, etc. Aquí es donde destaca la colaboración de Pablo García, reputado músico nacional y actual guitarrista de Warcry con un solo de guitarra que encaja muy bien dentro del contexto de Dunedain. Y para finalizar, unos inquietantes teclados seguidos de una épica melodía dan paso a Jacin, en su única aportación como voz principal y que cierra el tema y el disco.

Dunedain ha vuelto a conseguirlo. Un disco muy digno y que está a la altura de su predecesor "Buscando el Norte", que les llevará a actuar de nuevo por la geografía española.
TRACK LIST

1- Corazón de invierno
2- Valor
3- Para siempre
4- Ahora o nunca
5- Entre tú y yo
6- El año de la rabia
7- La carta
8- Jugando a ser Dios
9- Noche de Sueños
10- Mágica
CONTACTO:
web oficial: www.dunedain.es
myspace: www.myspace.com/dunedainmetal

CONTRATACION:
651-869-581 (Juan Antonio)
mail: info@dunedain.es


Crónica Dunedain 'Unidos por el metal' Reseña "Buscando el norte, pt II"

ValladolidWebMusical Volver a criticas de discos