El lobo de Armañón. "¡Auuuuuu!". Melancronicam

Hay peña que con poco que hagan lo consigue y es que teniendo las tablas que tiene la gente de El lobo de Armañón parece todo fácil, además tienen siempre el recurso de Distorsión y así sale todo rodado.

El lobo de Armañón se podría decir que es la tercera parte de los Distorsión y atento que la cuarta esta ya tostada. Nos encontramos en los 80 y 90 con Distorsión, años después Josu se fue a Salamanca y forma Josu Distorsión y los del Puente Romano, tras la vuelta a Baraka se junta de nuevo con Ganso y sale El Lobo de Armañon, editando su disco de debut en 2012.

Y cuando decimos que lo que hacen parece sencillo y fácil solo hay que mirar su curriculum con Josu Distorsión a la guitarra, coros y voz (Distorsión, Josu Distorsión), Iñaki al bajo, coros y efectos especiales (Putakaska, Josu Distorsión, Izan Ezean), Maria del Mal a la voz principal, Lander a la trompeta y coros y Ganso a la batería y coros (Distorsión).

Con todos estos datos te puedes hacer una idea de lo que vas a escuchar, 13 temas de punk rock con una base cien por cien Distorsión pero, para la ocasión, meten una sección de vientos a cargo de Lander, que hacen que entre las ricas composiciones de los Distorsión suenen recuerdos a lo más festivo de los Tijuana in Blue y todo ello enriquecido con la voz de Maritxu, con lo cual si te gustaron los Distorsión te pondrán los de Aramañón, toma rima facilona como las de Josu.

En una entrevista en la red la banda se definía a si misma: Somos cinco homínidos que venimos tod@s del coño de nuestras respectivas amatxus y queremos pasarlo sin igual (sin manager, discográfica, pretensiones) algo musical para pasarlo de kojones, nos alimentamos de la frustración y agobios que la puta sociedad os hace pasar en esta puta vida y te comeremos los bronquios si te descuidas, Armañon es un parke natural ubicado en Turtzioz (Bizkaia), cuyo monte más alto (Armañon) da nombre a este parke, donde nació en un baserri del barrio de Kueto (el mas próximo a Armañon) el primer componente de la manada mas rockanrolera del planeta. Humor en la red

Arrancan con sones polifónicos de dibujos animados y comienza a sonar "El lobo de Armañón", carta de presentación de este lobo que sigue a Caperucita, ya vemos por donde van a ir los tiros, mucho desfase a ritmo de punk rock, así que vete comiéndote un montón de lakasitos, sube el volumen y déjate llevar por este lobo vacilón que siempre baila rock and roll y al que le gustan las chicas y el ron. Una vez preparados nos dejamos llevar por "El KTKTKSJ", o lo que es lo mismo que el que tenga que trabajar que se joda, mas rock and roll y menos currar.

Sigue "Speed", bat, bi, hiru, lau, un tema pesado a golpes de bajo y batería, así nos tranquilizamos un poco antes de que llegue "Oso Ondo", donde le pegan a la música tradicional, primero a ritmos folk y luego al punk cañero parafraseando temas de los Distorsión. El Josu no puede estarse quieto y en "Dime Kuando" se lanza a vocear a ritmos de rock and roll para demostrar lo vivo que esta y en "El pureta" revisan a los Distorsión enn su faceta de vacileo, risas y cachondeo asegurado.

El tema "Pakete" es continuación de los duetos de Josu y Maribel en el Puente Romano, una oda al rock and roll, descaro y un perfecto himno para arrancar o cerrar los directos. Le sigue ya el clásico "Atletic" que no podría faltar, en esta ocasión sección de vientos y los juegos de voces suenan más festivos y alegres, una bomba que me encantaría ver a todo San Mamés cantándola.

En la parte final "La vaka" corte punkarra a toda oxtia con mucho cachondeo y en "Ida de olla con laka" hacen un homenaje a los 80 a base de parafrasear a los más grandes y mezclando su lakasitos con Eskorbuto, kuidado.

Cuando creías que habías escuchado todo suena "ke se vayan", tema tradicional a ritmo de punk rock con la batería del ganso potentísima, a dos voces y dos lenguas, uff y como colofón el "Johnny Be Goode", el clásico de los clásicos para cerrar el disco en un ingles academicista de cualquier Gaztetxe, se salen metiéndole velocidad, cuando un tema es bueno es imposible destrozarlo.

Y ya pensando que se había acabado queda el reproductor encendido y tras el odiado silencia un bonus trak a ritmo de rokand roll con  un pupurri de sus temas, para pinchar en una party

A destacar el sonido y esa forma de entender el rock y el punk, nadie como ellos ha sabido punkear y rockandrolear, superado en esta ocasión con los vientos; a criticar el continuo recurso de los distorsión

ellobodearmagnon@hotmail.es

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones