Evangelion – things to do before dying

Cosas que deberías hacer antes de morir, o “Things to do before dying”, es el disco debut de los madrileños Evangelion. Lo primero a señalar es que he rejuvenecido unos 10 años escuchando este disco, y es que hoy en día el nu metal parece muerto, pese al esfuerzo de grupos como XXL o Evangelion, entre otros, por intentar  mantenerlo vivo en nuestro país. En este disco se mezcla la clara influencia de los grupos americanos que poblaban la escena metalera de principios de la pasada década como Korn, Limp Bizkit, Linkin Park o P.O.D. con sonidos actuales vinculados al metal melódico y al post-hardcore que refrescan un poco la fórmula y hacen de su propuesta una de las más atractivas dentro del panorama musical español.

Arranca el disco con el tándem formado por “Start again” y “Get Out”, canciones directas, sin muchos preámbulos, muy en la línea de los primeros P.O.D. Nos encontramos también con temas como “November”, más cercana al hardcore, y canciones repletas de bonitas melodías como “Last goodbye”, que me lleva a emparentarlos con los vizcaínos No Drama, o la canción que cierra el álbum, “Rain”, una preciosa balada que gana en intensidad a mitad  de su recorrido y que pone un perfecto colofón a “Things to do before dying”, siendo precedida de la típica canción instrumental que no puede faltar en el epílogo de un disco de nu metal (“A place between us”). El plástico (la propia banda difunde también la versión digital de forma gratuita y con una edición muy cuidada y completa) se completa con temas como “Domino Theory”, primer single y tema elegido para su primer videoclip, “Empty words” o “Nobody forgets”, sin duda una de mis canciones favoritas del disco, que están llamados a convertirse en himnos del grupo y que dan buena cuenta de su fórmula de guitarras rápidas y pegadizas, bases rítmicas contundentes, scratches y percusiones variadas, y veloces rapeados que se alternan con estribillos melódicos que sirven de soporte a unas letras personales de corte intimista y reflexivo.

Si hay que ponerle algún pero a “Things to do before dying” yo lo haría dirigiéndolo hacia su duración, ya que 13 cortes que superan los 4 minutos en su mayoría hacen que pueda resultar pesado o difícil de digerir para un disco de este género. El disco es compacto y no hay canciones que desentonen por bajar el listón pero también es verdad que hay varias que no aportan nada nuevo y pueden ser prescindibles de cara a convertir un buen disco, como es éste, en un auténtico pelotazo.


“Things to do before dying” ha sido producido, bajo la atenta mirada del grupo y con la inestimable ayuda de un profesional como César Berzal, por Drew Mazurek (Linkin Park) y masterizado en Sterling Studios por Ryan Smith (Mudvayne, Sôber) lo cual muestra la ambición de Evangelion y garantiza una calidad poco común en un disco debut.

Espero tener la oportunidad de verles pronto en directo para confirmas así las buenas sensaciones que este disco me ha causado.

David de la Rock (enero 2012)

http://www.evangelionev.com/

 

 
 
cylcultural *********grabaciones