Frieda's Still in Love - Frieda's Still in Love  (2012)

Como oyente, llega un momento en el que mis oídos me piden escapar de la consabida estructura de estrofa-estribillo-estrofa, huir de la canción como elemento articulado en función de la secuencia anteriormente enunciada. Géneros como el post-rock, de corte abstracto y ambiental, se erigen como idóneos elementos de evasión sonora, y es en estos parámetros donde se ubica el nuevo trabajo de los vallisoletanos Frieda's Still In Love. A lo largo de un EP-LP (difícil establecer una categoría en un trabajo con cuatro canciones y unos 30 minutos de duración), la banda formada por miembros de Endurance, Milwaukee o Portraits of Faded Desire nos lleva a través de un viaje onírico en el cual dejan fluir un torrente de melodías de corte melancólico y atmosférico que conviven con otros momentos de desgarradora fuerza.

El trabajo, enteramente instrumental y grabado en los estudios Dobro Producciones por David Martín (pronto será objeto de una edición en vinilo con artwork de Antonio López), posee una producción que huye de la estandarizada compresión sonora, respetando la dinámica en unos tiempos en los que parece existir una carrera por el impacto sonoro en relación al volumen. Y el trabajo de Frieda’s Still in Love impacta, vaya si impacta, pero de una manera radicalmente distinta: lo hace con emociones, con detalles, con un tránsito en el cual tú mismo puedes trazar tus propias interpretaciones sobre las canciones. “Cinco años brillando”, “Amanece despacio. La vida tranquila”, “Ella conduce” y “Mantenme dorado” nos proponen un éxodo anímico, a veces evocador, a veces convulso, a veces inquietante, pero siempre emocionante. Realmente no tiene demasiado sentido destacar una composición sobre otra, se trata de un conjunto de texturas y pasajes que combinan bellas guitarras interactuando, xilófonos ocasionales, aperturas, calma, tormenta e intensidad variable. Un totum revolutum que funciona a la perfección tanto en la grabación como en directo, donde ofrecen una perspectiva mucho más catártica que la que nos brinda este trabajo. No en vano, han girado por países como Francia o Portugal y en próximas fechas podremos disfrutarlos junto a Lisabö y Black Dice.

Por dar algunas referencias a nivel musical, podemos emparentarlos con maestros del género como Explosions In The Sky o This Will Destroy You, aunque en ocasiones se acercan al sonido más duro de grupos como Toundra o incluso Envy. ¿Post-rock? ¿Post-metal? ¿Post-algo? No lo sé, tan solo puede concluir esa reseña diciendo que el trabajo de Frieda's Still in Love se ha convertido en uno de mis discos de cabecera en las últimas semanas a la hora de realizar actos tan dispares como conducir, trabajar, escribir o simplemente tumbarme en la cama a reflexionar. Ello es debido a la enorme calidad de las composiciones que alberga y, sobre todo, a la capacidad que tiene a la hora de permitir la asociación de sus sonidos a tus distintas situaciones vitales. 

 

El trabajo se encuentra completo para su escucha en su bandcamp:

http://friedasstillinlove.bandcamp.com/

 

Álvaro R. Osuna (sept. 2012)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones