FUCKOP FAMILY, Spain No Brain (Ataque zombie) (2012)

¿Alguien se acuerda de MySpace? Pues supongamos que descubres a una banda en MySpace una tarde aburrida. En este caso, una tarde de hace cinco años, antes de que la palabra “antisistema” estuviera en boca de todo el mundo (al menos eso me parece ahora), con un disco llamado Antisistema Sound Connection. Supongamos que la banda te conquista dos años después con un tema tan redondo (y una referencia tan querida) como “Hijoputa peligroso” y que desde entonces estás esperando que saque ese disco que sabes que tiene que hacerla definitivamente grande. Porque se supone que con estas bandas es cuestión de tiempo, ¿no? Pues se acabó la espera. Estamos en 2012, la banda se llama Fuckop Family y el disco es este.

Los medios han acuñado innumerables etiquetas describiendo la música de los alicantinos desde hace una década; algunas son más acertadas que otras, pero lo único que demuestran es que no encaja dentro de ninguna categoría establecida. Es una amalgama esquizofrénica, delirante y absolutamente certera de metal contemporáneo, hardcore y reggae que también le mete mano con descaro al hip hop, el funk, la música latina y hasta el flamenco, con gusto, con pericia y con convicción, valiéndose de letras afiladas y mordaces con un notable componente político y constantes alusiones televisivas y cinematográficas.

Spain No Brain (Ataque zombie) es más que un retrato ácido de la España de los años transcurridos desde Levante Corruption. Es un disco que sorprende desde el principio, tan agresivo como festivo, siempre desde la reivindicación (si bien los temas tan actuales en seguida se quedan obsoletos), y más generoso que la mayoría, con quince temas que saben a poco. Es una mutación afortunada que no tiene precedentes en nuestro país (en este punto me pregunto si debería referirme a Negu Gorriak), aunque quizá si combos más o menos afines como los desaparecidos Sugarless hubieran sido más atrevidos con el tiempo habrían dado con una fórmula semejante. Ahora solo queda que el público esté a la altura de la banda. Sobresaliente.

Juanjo Llanos (Julio 2012)

Fuckop family “Antisistema Sound Connection”

Fuckop family. "Levante Corruptión".

Traspyrock 2008

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones