GONZALO DEL VAL:

THREE GENERATIONS

Edita: Quadrant Produccions y Produccions Jazzenviu, Barcelona

 

Marco Mezquida, piano; David Mengual, contrabajo; Gonzalo del Val, batería.


Grabado en Girona el pasado abril, este disco ha sido elegido mejor proyecto de Jazz 2011 por la revista catalana JAÇ, por lo que la escucha atenta se hace más obligada.

Ha quedado dicho en otras ocasiones que un trío no son tres instrumentos, es un instrumento con tres voces, tres matices sonoros. Se une en este caso el tratarse de tres de los instrumentistas más solventes del jazz ibérico y que abordan un repertorio que abarca tres generaciones de compositores. Temas del propio líder de la formación y de reconocidos compositores como Pat Metheny – Question and answer- o de M. Dennis –will you still be mine?- . Incluye una magnífica versión de Los Cuatro Muleros –un gran arreglo sobre el arreglo que hizo Federico en su día,  en el loable intento de situar el flamenco y la canción popular española entre las músicas urbanas, como había visto que sucedía en Buenos Aires, La Habana o Nueva York- así como el gran tema de David Mengual, Oxigen, o el conocido Malena de L Demare.

Gonzalo del Val firma grandes temas propios, como Planeta Miralta (un agradecimiento a todos los Miralta, grandes músicos catalanes) Alone in Brooklyn, El Siete de Ameyugo –Burgos, claro, es de Miranda de Ebro-  y  Espíritu FH. Grandes temas, alguno, es deseable, podría tener un desarrollo instrumental más amplio.

Un trío donde destacan piano y batería por su capacidad de tejer sonidos –ritmo y melodía- con un apoyo fundamental del bajo. Algunas partes son un gran dúo piano-batería, formación que por desgracia no es demasiado utilizada y que ha deparado al jazz grandes horas de creatividad.


Una sonoridad y producción espectacular hace de este Three Generations un proyecto de música contenida –pocas veces llega a la explosión sonora- pero no por ello menos intensa.  Seguro que en directo alcanzan el clima con rapidez, pues el repertorio y los tres intérpretes suman puntos cada segundo de escucha.

Deseando  escucharles en directo…seguramente Madrid o Barcelona, ya que los buenos tiempos para el directo del jazz ibérico en Castilla y León parece que han pasado y no regresarán..al menos a corto plazo.

Maguil enero 2012

GONZALO DEL VAL PROJECT : "SEIS CUENTOS MUSICALES".  Musicando a Eric Rohmer
 
 
cylcultural *********grabaciones