Hotel Nebraska. "Hondo". PSM Music

 

Desde Valencia nos llega “Hondo” (2012), título del tercer álbum de la banda Hotel Nebraska, después de “Ataque de realidad” (2005) y “El ruido no me deja ver" (2008). Todos ellos autoeditados.

 

En esta ocasión nos presentan trece canciones, composiciones de Guillermo Llopis (voz y guitarra). Un rock cantando en castellano, de bases sencillas y guitarras contundentes, en temas como “Lo más hondo" o "Vuelo raso", de esos que sirven para terminar un concierto con buen sabor de boca, con el público coreando. En “Los tejados” nos ofrecen un tono más suave de pop-rock de corte americano o incluso de rock argentino de los años 90, con acordes abiertos de guitarras brillantes.

 

Pero no se quedan ahí y temas como “Llanto” o “Vienes o te vas” son dos baladas rock que gozan de una gran sutileza y elegancia en arreglos, alternando momentos acústicos o melódicos con guitarras afiladas que hacen que no se pierda el hilo conductor en ningún momento y se mantenga la seña de identidad y homogeneidad en todo el álbum. Y es que nos encontramos con guiños a diferentes estilos, incluso en un mismo tema como es "hogar, frío hogar", con su intro de rock setentero, estrofas funky y diversos pasajes psicodélicos.

 

Así mismo se atreven a incluir programación electrónica y sintetizadores en temas como el que abre el álbum "Harakiri" cuya letra no deja indiferente. Esto es tónica general en todo el álbum: y es que se suceden las partes sorprendentes con otras más previsibles.

 

 

Por poner alguna pega, la pondremos en la producción que hace hincapié en algunas frecuencias que producen cierta fatiga auditiva si lo escuchamos por auriculares durante un buen rato.

           

                                                             Por Enrique Hidalgo (mayo 2012)

hotelnebraska.net
gnebraska@gmail.com

Hotel Nebraska. “El ruido no me deja ver”. 2008

HOTEL NEBRASKA. “Ataque de realidad”. Psm 2005

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones