Hoy Muero Viernes

La Tiranía de la Identidad (2012)

Hoy Muero Viernes es un grupo proveniente de Madrid (si bien parte de sus componentes son originarios de otros puntos de la geografía nacional, con importante presencia vallisoletana) que nos presenta su primera obra, “La Tiranía de la Identidad”. El grupo se dio a conocer gracias a sus incendiarios directos, ganando concursos como el prestigioso Villa de Madrid, y ese proceso culminó con la grabación el disco en los estudios de Brian Hunt (Half Foot Outside, Templeton, Russian Red). A su vez, fue masterizado por Coque Yturriaga (de los añorados Migala) y la edición ha corrido a cargo de Producciones Geométricas.

¿Qué hay detrás de esa peculiar y colorida portada? (obra de Cristóbal Fortúnez). A nivel musical, en esta ópera prima podemos encontrar una mezcolanza de estilos, con ingredientes pop, rock, electro, post-punk e incluso ciertos aires de la movida madrileña. Todo ello se materializa en trece temas (en realidad once canciones, un interludio y un hidden track) con altas propiedades adictivas y bailables, que pueden recordar por momentos a bandas tan dispares como Los Nikis, New Order, Alaska y Dinarama o El Niño Gusano, por citar algunos ejemplos. La seña de identidad del grupo son las canciones directas, bailables y desenfadadas, de esas que se instalan ipso-facto en tu cabeza y te hacen mover los pies, aunque también hay algunos momentos más íntimos. Por otro lado, sus letras son un soplo de aire fresco: satíricas, irreverentes e inteligentes, pero sin caer en la retórica y la criptografía, mezclando episodios propios de lo cotidiano, la España cañí, postmodernismo, surrealismo etc.

El disco se abre con “Computación”, un corte que trata sobre las relaciones humanas a través de la red y que posee una marcada vocación bailable. En este tema cuentan con la colaboración de Javier Vielba (Arizona Baby, Corizonas), quien formó parte de los extintos Valdemar junto a Ricardo, vocalista del grupo. “Miedo y asco en las Ventas” se posiciona a nivel sónico en parámetros similares, aunque la letra combina, desde una perspectiva surrealista, referencias a la sociedad madrileña más castiza, tauromaquia, psicodelia…todo bajo el guiño a la genial novela de Hunter S. Thompson. Este corte posee, además, uno de los estribillos más potentes de todo el disco.

Tras el breve interludio “Fm”, “¡Qué tiemblen las montañas!” se erige como una oda al hedonismo femenino en clave post punk, mientras “El elefante blanco” realiza un retrato bastante acertado de buena parte de la juventud del país (la falta de trabajo y futuro, emigración, protestas etc.), en un tema oscuro en el que se divisan elementos del krautrock. Por otro lado, “Una punk bastante maja” narra la historia de una princesa punk nihilista, citando a iconos del underground como G.G. Allin.

“Gran circo local” es una pieza más pop y luminosa, con unos coros casi yeyés y una letra que habla de uno de los parajes más desconocidos de la vida de un grupo: el local de ensayo. La oscuridad vuelve con “Recicla el arte abstracto”, una ¿crítica? nada sutil a parte del arte moderno y el esnobismo que lo rodea en ocasiones. Posteriormente nos encontramos con “Franco Jipi”, puro surrealismo que mezcla referencias a Kubrick y Franco (entre otras), en una canción muy orientada al directo.

En la parte final del disco, “Invisible” quizás es la pieza que más descoloca, pues se trata de un tema muy pop, que puede recordar a grupos como Cooper, con un aire mucho más serio que el resto. El pop sigue con “Palmeras de plástico”, un corte con sonoridades acústicas, si bien nos narra una historia de amor muy sui-géneris (cocaína, McDonald’s…). “La broma infinita” nos ofrece un episodio personal asociado a una ruptura sentimental y la posterior búsqueda de vivienda, con un crescendo final de guitarras y sintetizador. Por último, “Los dragones de tu voz”, es una canción oculta con aires noise e incluso algún matiz gótico, donde vuelve a colaborar Javier Vielba.

En definitiva, un disco original, ecléctico, enérgico y directo, muy distinto de las sonoridades dominantes que pueblan el indie nacional hoy en día. No en vano han sido definidos como “un grupo de new wave castiza”.

Álvaro R. Osuna (Sept 2012)

El disco está disponible en el bandcamp del grupo:

http://hoymueroviernes.bandcamp.com/

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones