J.A.N. "Tortura."

Año de edición: Junio 2011

Formato: LP +CD

Edita y distribuye: DDT Gatazka, In my heart empire, Perrovaca, Gure kabuz ala hil y la propia banda.

 

 

 

Jodida Actitud Normal, es una banda ya con bastantes tablas y discos a su espaldas, de hardcore de la vieja escuela.

Desde el año 1994 se presentaron JAN desde un pueblo chiqui de Bilbo que se llama Alonsotegi, con una peazo maqueta con el titulo – Mi marido a dejado de roncar, que fue el primer nombre que tubo la banda durante sus dos primeros años, desde entonces hasta el día de hoy han editado ocho trabajos y colaborado en una cantidad de recopilatorios.

El nombre de la banda es un homenaje a los HHH, para quien no conozca una de las primeras bandas anticomerciales del hardcore en la península ibérica y no sé si seria por homenaje a esta banda, o porque fue quien les abriría nuevos ritmos y sonidos, abría que preguntárselo.

Un disco con 18 nuevos cortes, con un sonido muy logrado, grabado por Jonny (www.myspace.com/jissonundesign)

Una voz bastante compenetrada y manteniendo el espíritu de esta banda, David es quien se encarga de poner la melodía de la voz (también toca en Perro Lobo), que desde hace unos años se junto a estos mozos y le metió energía a la banda, pues hay que decir que en la trayectoria de la banda, han tenido varios cantantes a su paso, y esta vez esperemos que para tiempo, ya que se lo curra y en los directos sale siempre con mucha energía.

El resto está compuesto por Tito a la guitarra (también toca en reskemor -ke sabe nadie - pmk. ), Imanol al bajo (el cual pertenece a otras bandas como Ultima Neurona,- lengua de trapo - les paliers - malestar - la soga del muerto) Carro a la bateria (el cual también le da al bajo en Los Huevos Kinder, - zikinkeria - dng - bifidux- azadazo,...).

La presentación del formato es una carpeta tamaño LP con una fotografía de unas escaleras metálicas, en la pared escrito Tortura, con una luz rojiza, muy oscura, acompañado de una hoja con las letras y contactos y un cd, dentro de una bolsita de cd de plástico.

Todo esto lo mueven por el coste de 10 euros, pues esta banda siempre se ha mantenido en unos precios asequibles y críticos con el mundo de la distribución, pues el guitarra, se le pudo ver en la organización del último encuentro de distribución alternativa que hubo en Laudio en el 2003 y actualmente en el proyecto de distribución alternativa DDT Gatazka, y la banda como se han mantenido desde el comienzo en sellos, que no se mueven por canales comerciales.

En cuanto a los temas del disco comienza con una brutal intro, de una niña pidiendo un deseo, y es poder ver el colegio destruido por una bomba, acto seguido guitarra afilada, un bajo con sonido gordo y batería veloz, hacen que la desgarradora, pero entendible voz cante el primer tema del disco que abren con Mandar. La letra viene a decir que todo se vaya a la mierda como una de las soluciones.

Segundo corte, Desde que nacemos, es un tema que habla de las ceadenas desde nuestro nacimiento, educados con miedo, pero sin él al consumir y al producir, las personas esclavas de esta sociedad.

Para que lograr la paz, si buscarla sale más rentable, es la frase como conclusión que da comienzo al tercer tema que se titula Paz, el cuarto corte es para Memoria de Pez, Una asimilación día a día de la incesante, denigración de la originalidad.

La Rockin, sin darnos cuenta nos olvidamos de nuestro pasado de cuando los oprimidos, de cuando los perseguidos, éramos nosotros mismos. Sin pararnos a pensar les prejuzgamos y etiquetamos. A esos que huyen de la miseria que tanta pena nos dan en televisión. Primero nosotros, después nosotros y más tarde los demás, es la letra de este sexto corte.

Trece es el título del siguiente tema y no del corte del disco, ¿quién es culpable? ¿quién da la espalda a la realidad? Somos la conciencia dormida de las masas aborregadas.

Zipaio, es el tema al ser más despreciable de la tierra, son seres que logran conseguir lo que más se odia.

Tortura, es el tema con el que han dado titulo a este disco, es el reflejo de personas que mueren y sufren el maltrato de carceleros, zipaios, picolos, cuando te tienen atado de pies y manos, como tener una constante pesadilla con uniforme, y ocultadas sus caras.

Prepárate que tenemos que dar la vuelta al vinilo.

Y ante estas cosas que nos venían cantando, nos proponen Huye, un tema de reflejo de gente que ha muerto por la mierda madre patria, y nos proponer huir de las urnas.

Ciclos, ¿cómo ha de ser una correcta vida?¿Por qué asumir una vida perdida de juventud, de falta de ambiciones, estamos expuestos a ser solamente ciclos de una correcta vida, es lo que dice en el segundo corte de esta parte del vinilo.

Resquicios, no hay justificaciones para estar pasivos.

Espíritu critico, cuarto tema, en el que te sientes obligado a chillar y gritar todo lo que por dentro te come y buscar la naturalidad de reaccionar ante los inconformismos.

Me agreden, puede que cumpláis vuestra legalidad pero yo, me siento agredido.

La velocidad de sus infraestructuras, contra el lento análisis.

Siguiente tema se titula Calma Tensa, esos momentos de rabia y respuesta callejera y a los patrones y como los mercenarios los protegen y son aplaudidos por las miradas de la sociedad aborregada.

La Tradición, asesina cualquier intento de educación, saco de carne y huesos colgados, violento exhibes así tu gratitud, a un trabajo bien realizado.

70 años, no es una distancia es el corte 17 de este vinilo, de años de lucha desde la cárcel de Iruña Ezkaba, donde se pretende dar memoria a las personas que lucharon por abrir las puertas a la libertad.

Y para terminar se despiden en este disco con Exquisita educación, habéis creado un rebaño, una masa social de fácil control, Son nada, ¿pero son felices sin nada?, son los hijos de nada, sus cuerpos vagan buscando un lugar, alguien que les engañe y puedan volver a ser felices.

Con buen gusto, y habiendo superado los 18 años de vida de esta banda, esperemos que les quede zapatilla para seguir caminando durante muchos años más, sobre escenarios o debajo de ellos.

 

Contacto: jan@janweb.net

www.janweb.net (aquí puedes conseguir la descargas de todos sus trabajos editados)

BUTER (mayo 2012)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones