KÉLTIBER

Edita: Armando Records, Valladolid.

Es increíble la afición musical al mundo del rock celta en Castilla y León. Tenemos dos grandes formaciones: Celtas Cortos y Triquel. Más orientados al pop-rock los primeros, netamente folk-rock los segundos.

Hace años escuché una maqueta de Kéltiber, me pareció interesante, le faltaba maduración. Ya está aquí: este primer cd lo demuestra, grandes ideas musicales muy elaboradas y maduras.

De estas tres bandas de vanguardia folk-rock celta son los más orientados a la tradición musical castellana..y leonesa, vale.

Temas con un nivel de arreglos y de instrumentación (eléctrica) envidiable, pero combinadas con sonidos tradicionales y una armonización de las voces muy elaborada, efectiva.

Obviamente se suben a hombros de gigantes: Fairport Covention en UK y Chieftains en Irlanda, Gwendal en Bretaña, Milladoiro en Galicia…y allí va mi hipótesis: son grandes escuchadores de Jethro Tull para arreglos, instrumentación y desarrollo de los temas. El uso del stick da una particularidad de sonoridad poco escuchada, muy original. La nómina de colaboradores musicales es muy amplia. A destacar el liderazgo de César Díez, me gusta mucho el tratamiento de la batería y las flautas de Iván Carlón.

 Las voces toman de fuentes de armonización muy variadas: desde armonías bizantinas hasta África, pasando, claro por nuestra región. Cito nombres por que lo merecen: Virginia Ferrero y Mª Eugenia López…¡me encantaría conocerlas! He de reconocer que se hace extraño escuchar textos tan tradicionales con armonías musicales actuales…pero...la tradición es así.

Temas más destacables…no se, me gustan mucho Los Segadores, La rueda de Nava, Unas y Otras, Dinguilindín, Córduva…todos los temas tienen sus rincones bellos…alguno salta a la vista, otros han de buscarse…como todo en la vida!!

Una gran escucha en coche por la paramera vallisoletana!!!

Maguil julio 2012

 

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones